Un nuevo campamento de Etiopía recibirá a cientos de refugiados somalíes

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 19:59

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo campamento instalado en Etiopía, en la región meridional de Dollo Ado, ha recibido ya a cientos de refugiados somalíes que han sido trasladados desde un centro de tránsito que está abarrotado, según ha informado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, ha dicho a los medios de comunicación en Ginebra que el campamento, llamado Bur Amino, fue inaugurado el pasado miércoles y ya es el quinto que hay en Dollo Ado.

El primer grupo de refugiados, unos 400, fue trasladado en autobuses desde el centro de tránsito, que se encuentra a 26 kilómetros de Bur Amino. A su llegada, se sometieron a exámenes médicos y comieron platos calientes.

Durante varias semanas, han estado llegando al centro de tránsito unas 7.500 personas procedentes de Somalia, pese a que se construyó para alojar a una tercera parte de esa cantidad sólo durante unos días, según Mahecic.

Allí, "la lluvia y las deficientes condiciones de vida han agravado los problemas de nutrición y el estado de salud de los refugiados, especialmente de los niños", ha señalado. ACNUR y las autoridades etíopes prosiguen con el proceso de traslado, llevando a 500 refugiados a Bur Amino cada cuatro días.

Desde que comenzó 2011, Etiopía ha recibido a más de 98.000 refugiados somalíes que huyeron de la guerra y la sequía que sufre su país. Éstos se suman a los cerca de 41.000 que ya estaban viviendo en campamentos levantados anteriormente.

A Kenia han llegado otros 163.000 somalíes y a Yibuti, 4.800. En total, hay más de 950.000 refugiados somalíes en la región, según ACNUR.