El nuevo Gobierno alerta sobre la existencia de un "escuadrón de la muerte" en Perú

Peú Poli
REUTERS
Actualizado 08/08/2016 23:34:56 CET

LIMA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Perú, Carlos Basombrío, ha revelado este lunes que hay "indicios muy fuertes" acerca de la existencia de un "escuadrón de la muerte" en la Policía Nacional que actuaría contra pequeños delincuentes para obtener beneficios profesionales.

"Tengo indicios muy fuertes de que lo divulgado en los medios de comunicación es muy sólido y parece concordar mucho con lo que van encontrando las investigaciones", ha dicho, en una entrevista con 'Perú21' interrogado sobre este "escuadrón de la muerte".

Basombrío ha explicado que "la acusación que hay es que hay policías que mataron a pequeños delincuentes haciéndolos pasar por grandes delincuentes para obtener beneficios profesionales y económicos". "Ese es el meollo", ha apuntado.

Además, ha indicado que "hay 96 policías involucrados", aunque "la cifra podría ampliarse". "No olviden que también hay que establecer hasta qué punto hubo responsabilidades por no evitar que esto continuara ocurriendo", ha enfatizado.

Los sospechosos ya han sido puestos a disposición de recursos humanos a la espera de se dirima su responsabilidad en los hechos. "Es decir, han sido sacados de los lugares donde trabajaban" para "evitar que estén en su unidad".

El titular de Interior ha quitado cualquier legitimidad a estos actos, subrayando que se trataba de "un negocio", no de hacer justicia. "Un policía que mata a un delincuente convierte al policía en otro delincuente y yo no quiero policías delincuentes", ha defendido.

Basombrío ha indicado que actualmente "hay tres investigaciones" en marcha: "una en la Fiscalía de Crimen Organizado y dos en el Ministerio de Interior". "Una que tiene naturaleza administrativa (...) y la otra es de naturaleza más política", ha aclarado.