El nuevo Gobierno de Grecia vuelve a poner de actualidad la desigualdad entre hombres y mujeres

Actualizado 28/01/2015 14:56:54 CET

MADRID, 28 Ene. (EDIZIONES) -

Este martes se han anunciado por fin los miembros del nuevo gobierno de Grecia. El primer ministro griego y líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, ha desvelado el que será su equipo en esta legislatura, incluyendo tres 'superministros' y ninguna mujer.

Las principales características de este nuevo Gobierno son la austeridad y la desigualdad entre mujeres y hombres. El Ejecutivo ha quedado reducido a una decena de carteras, una disminución considerable comparándola con los veinte ministerios de la anterior legislatura.

En cuanto a la desigualdad entre sexos, todos los ministerios están dirigidos por hombres, es decir, el Ejecutivo griego carece de ministras. Así quedaría estructurado el gobierno de Grecia. Navega por el gráfico interactivo para conocer más sobre los nuevos miembros.

No obstante, sí encontramos presencia femenina aunque en rangos de poder más bajos. El Gobierno de Tsipras contará con tan sólo seis viceministras y secretarias de Estado. También podemos encontrar a Zoe Constantopoulou, la nueva presidenta del Parlamento, órgano que sólo tiene 68 mujeres diputadas.

El Ejecutivo formado íntegramente por hombres ha hecho saltar las alertas y ha desatado todo tipos de críticas en las redes sociales, en las que se censura que no haya ninguna mujer dentro de las puestos de confianza de Alexis Tsipras.

De hecho, los trending topics no se han hecho esperar en Twitter. En España, con el hashtag #SinMujeresNoHayDemocracia se denunciaba esta situación desde todos los sectores de la población, incluyendo el político, donde personalidades como Carme Chacón se han unido a las críticas.


DESIGUALDAD EN LAS ALTAS ESFERAS

El caso griego no es el único que destaca por la nula paridad entre hombres y mujeres en las altos cargos de dirección.

A pesar de que el número de mujeres en consejos de administración y en puestos de relevancia en el mundo crece año tras año, el techo de cristal de las mujeres en política sigue siendo una realidad, ya que apenas una veintena de mujeres llevan las riendas de sus países, bien sea como jefas de Gobierno o de Estado.

A principios de 2014, un 17,2 por ciento de los cargos ministeriales estaban ocupados por mujeres, mientras que la proporción en el caso de representación parlamentaria suponía un 21,8 por ciento.

En el caso español, el Gobierno cuenta con cuatro mujeres al frente de carteras ministeriales: Soraya Sáenz de Santamaría (Presidencia), Ana María Pastor Julián (Fomento), María Fátima Báñez García (Empleo y Seguridad Social) y Isabel García Tejerina (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: