El nuevo Gobierno de Merkel se estrena subiendo las pensiones un 3,4%

Firma del acuerdo de coalición en Alemania entre Merkel y los socialdemócratas
WOLFGANG KUMM/DPA - Archivo
Publicado 20/03/2018 16:27:24CET

BERLÍN, 20 Mar. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha estrenado la legislatura con el anuncio de una subida de pensiones que ascenderá al 3,2 por ciento en el oeste del país y a un 3,4 por ciento en el este, según ha avanzado este martes en Berlín el nuevo ministro de Trabajo, Hubertus Heil.

"También este año, la buena situación del mercado laboral y los aumentos salariales del pasado condujeron a una subida de las pensiones. Esta es una noticia gratificante para los más de 20 millones de pensionistas" que hay en el país, ha subrayado el político socialdemócrata.

El aumento de la prestación empezará a aplicarse a mediados de este año. En el oeste del país, la subida aprobada este año es notablemente superior a la de 2017, momento en el que el Ejecutivo de Merkel incrementó las jubilaciones en la antigua Alemania occidental un 1,9 por ciento.

En el caso de los territorios de la extinta República Democrática Alemana (RDA), el nivel se mantuvo prácticamente igual. En 2017, la pensión de los jubilados de la Alemania del Este aumentó un 3,59 por ciento.

"Las pensiones públicas son y se mantendrán como el pilar central de la seguridad en la vejez. Este pilar vamos a seguir ampliándolo", ha insistido Heil.

Más de un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín, que mantuvo dividido al país durante 28 años, las jubilaciones que perciben los pensionistas de la antigua RDA comunista siguen siendo inferiores a las que cobran sus conciudadanos de la antigua Alemania occidental.

Con el objetivo de armonizar las cuantías, el Gobierno de Merkel puso en marcha el año pasado una ley que contempla una subida de las jubilaciones desigual --mayor para los habitantes de la antigua RDA-- que permita eliminar las diferencias antes de 2025.