El nuevo Gobierno de Perú ratifica que no invitará a Venezuela a la Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO
Publicado 03/04/2018 21:18:22CET

LIMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ha aclarado este martes que mantiene la postura del Gobierno anterior de retirar la invitación que en su momento se cursó a Venezuela para que participara en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Lima.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, que dimitió en marzo por su presunta implicación con el caso Odebrecht, invitó en un primer momento a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para que acudiera al foro regional, pero posteriormente anunció la retirada de la invitación para castigar al Palacio de Miraflores por la situación interna de Venezuela.

Perú es uno de los países más críticos de América Latina con el Gobierno de Maduro. Lima se ha negado a invitar a Caracas hasta que no garantice la celebración de elecciones con resultados creíbles para ambas partes: el 'chavismo' y la oposición.

Maduro ha fijado para el 20 de mayo los comicios presidenciales que debían celebrarse este año. La oposición se ha negado a participar porque considera que las condiciones actuales no permiten un proceso justo y transparente. El actual mandatario solo cuenta como rival con Henri Falcón, que se ha desmarcado del resto de la oposición.

Este sigue siendo "un impedimento insalvable para participar en la Cumbre de las Américas", ha dicho Popolizio, en declaraciones a la prensa peruana durante el traspaso de carteras con su predecesora, Cayetana Aljovín, según informa 'El Comercio'. La exclusión de Venezuela, ha aclarado, "es una firme decisión que no se está revisando".

Contador