El nuevo jefe negociador del Gobierno apuesta por prorrogar la tregua con el ELN

Guerrillero del ELN
REUTERS / STRINGER .
Publicado 26/12/2017 17:17:37CET

BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, ha considerado este martes que es necesario prorrogar la tregua bilateral para facilitar las conversaciones, que se reanudarán el próximo 9 de enero en Quito.

Bell ha declarado en una entrevista concedida a Caracol Radio que la extensión del alto el fuego ayudaría a mantener el ritmo de las negociaciones, si bien ha reconocido que "no será nada fácil".

En estas semanas Bell tiene previstas varias reuniones con la delegación gubernamental para lograr una transición suave del poder con su antecesor en el cargo, Juan Camilo Restrepo, con el objetivo de estar preparado para la siguiente ronda de conversaciones.

El ELN ha anunciado este martes a través de una serie de mensajes en Twitter de Radio Ranpal, vinculada a la guerrilla, que está dispuesta a negociar otro cese de las hostilidades, a pesar de que las continuas operaciones militares del Gobierno "ponen en riesgo" el ya existente.

El ELN y el Gobierno se han acusado mutuamente de violar la tregua vigente desde el 1 de octubre. Según la guerrilla, la Fuerza Pública sigue a la caza y captura de insurgentes, mientras que el Ejecutivo ha acusado al grupo armado de continuar con atentados y secuestros.

La tregua que expirará el 9 de enero es el mayor logro alcanzado hasta ahora en las conversaciones de paz, que arrancaron el 8 de febrero en la capital ecuatoriana, casi con un año de retraso por la desconfianza de las partes en su interlocutor.