El nuevo órgano cultural de Arabia Saudí estará dominado por aliados del príncipe heredero

Mohamed Bin Salman
REUTERS / AMIR LEVY
Publicado 06/04/2018 14:15:51CET

DUBAI, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha designado a aliados del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, al frente de un nuevo organismo cultural que tendrá entre sus cometidos aplicar parte de la agenda reformista que el reino ha intentado promover en estos últimos meses.

Artistas, cineastas, directivos y funcionarios del Gobierno figuran entre los 13 miembros de la junta directiva de la Autoridad General para la Cultura, según un comunicado divulgado este viernes por la agencia de noticias SPA.

El organismo precisamente forma parte de los esfuerzos del príncipe heredero para diversificar la economía y promover, por ejemplo, la industria del ocio. El 18 de abril abrirá el primer cine desde la década de los ochenta y el objetivo es llevar a las 40 salas en cinco años.

Entre los dirigentes de la Autoridad General para la Cultura figuran el fundador y presidente del MBC Group, Waleed al Ibrahim, a pesar de que fue detenido junto a otras decenas de personas en la purga anticorrupción emprendida recientemente por las autoridades.

Desde su liberación, a principios de febrero, Al Ibrahim ha iniciado conversaciones con el Gobierno para que adquiera un 60 por ciento de la firma, el mayor conglomerado de medios del mundo árabe. Al Ibrahim se quedaría con el 40 por ciento y seguirá gestionando la empresa.

En la lista de nombramientos también figura el príncipe Bader bin Abdulá bin Mohamed bin Farhan al Saud, identificado por 'The New York Times' como el intermediario a través del cual se adquirió la obra 'Salvator Mundi' de Leonardo Da Vinci, valorada en 450 millones de dólares. El príncipe Mohamed Bin Salman ha negado haber adquirido el cuadro en una entrevista a la revista 'Time'.

Asimismo, ha sido designado Turki Al al Sheij, responsable de la Autoridad General de Deportes y considerado un asesor cercano de Bin Salman.