El nuevo primer ministro de Etiopía aboga por resolver la disputa con Eritrea

Abiy Ahmed, líder del FDRPE y primer ministro de Etiopía
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 02/04/2018 17:58:50CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha abogado este lunes durante la ceremonia de jura del cargo por resolver la disputa que mantiene el país con Eritrea, según ha informado la cadena de televisión local Fana BC.

En su discurso, Abiy se ha mostrado dispuesto a trabajar para poner fin a estas disputas durante su mandato, al tiempo que ha recalcado la importancia de "aprender lecciones de los errores" y "trabajar para lograr estabilidad política".

Así, ha prometido hacer esfuerzos para compensar la ralentización económica que atraviesa el país y "construir una Etiopía mejor y unida", al tiempo que ha asegurado que trabajará para luchar contra la corrupción y democratizar el país.

Poco después de su toma de posesión, Abiy ha reiterado su disposición a trabajar para solucionar las disputas con Eritrea y ha pedido a las autoridades de Asmara "que asuman la misma posición".

En este sentido, ha pedido un fin a los "años de malentendidos" y ha prometido "estar junto a los hermanos africanos en general y a los vecinos en particular, durante los buenos y los malos momentos", tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Sin embargo, el ministro de Información eritreo, Yemane Gebre Meskel, ha recalcado que las relaciones no mejorarán hasta que Etiopía se retire "de los territorios ocupados".

Las autoridades de Etiopía aún controlan territorios que estuvieron en el centro del conflicto armado que estalló entre 1998 y 2000 --que se saldó con 70.000 muertos-- en los alrededores de la localidad de Badme, a pesar de la existencia de un fallo internacional que recalca que la soberanía pertenece a Eritrea.

"La pelota lleva demasiado tiempo en el tejado de Etiopía", ha dicho Yemane en declaraciones a la BBC. "No hay disputa, ya que el proceso de litigación terminó hace 16 años. Etiopía debe cumplir sus obligaciones y respetar la soberanía e integridad territorial de Eritrea retirándose de los territorios ocupados, incluida Badme", ha sostenido.

Por ello, ha reconocido que "la paz sería beneficiosa para ambos pueblos y, obviamente, esto debe ser recalcado por respeto al Derecho Internacional, que Etiopía sigue saltándose a día de hoy".

EL NOMBRAMIENTO DE ABIY

Abiy ha sido confirmado como primer ministro tras la dimisión por sorpresa de Hailemariam Desalegn, quien anunció su decisión el 25 de febrero en un esfuerzo por facilitar las reformas tras un periodo de protestas en el país del Cuerno de África.

El gubernamental Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) eligió la semana pasada a Biy como nuevo líder y le nominó al puesto de primer ministro, trámite que ha sido aprobado durante la jornada.

Abiy, de 42 años, fue ministro de Ciencia y Tecnología y fue elegido recientemente como presidente del OPDO. Asimismo, sirvió en el Ejército, donde alcanzó el rango de teniente coronel.

Abiy se comprometió recientemente a crear puestos de trabajo, acabar con la corrupción y reformar el sistema existente en el país, en medio de las crecientes demandas de parte de la población, especialmente los jóvenes. El político habla además amhárico, oromo y tigriña, tres de los principales idiomas del país.

Sin embargo, existen dudas en torno a su figura debido a que fue uno de los fundadores de la Agencia de Seguridad de Información en la Red, que ha llevado a cabo tareas de vigilancia masivas a etíopes, incluso a aquellos residentes en el extranjero.