El nuevo proyecto de financiación del Gobierno incluye 65.000 millones de euros adicionales en materia de Defensa

Capitolio de EEUU
GARY CAMERON / REUTERS - Archivo
Actualizado 22/03/2018 7:27:42 CET

WASHINGTON, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Líderes republicanos y demócratas han presentado este miércoles en el Congreso de Estados Unidos un nuevo proyecto de financiación de 1,3 billones de dólares (1 billón de euros) hasta septiembre, el cual incluye 80.000 millones de dólares (64.700 millones de euros) adicionales en gastos en materia de Defensa, el mayor incremento de los últimos 15 años.

La aprobación del proyecto, que no financia algunas de las iniciativas del presidente del país, Donald Trump, antes de la fecha límite establecida para este viernes a medianoche impediría el cierre de programas y agencias del Gobierno cuyos fondos expiran este fin de semana.

El miércoles, la Casa Blanca indicó que Trump apoyaría la medida, lo que podría poner fin a un prolongado debate sobre las prioridades de gasto para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre pasado.

El Congreso, controlado por los republicanos, necesitará el apoyo de los demócratas para aprobar un proyecto de ley que muchos conservadores republicanos probablemente rechazarán debido a su coste.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha apoyado el texto. "Desde la financiación para la crisis de los opiáceos hasta la banda ancha para las zonas rurales y desde los préstamos estudiantiles hasta la protección de menores, esta ley pone por delante a las familias y los trabajadores", ha indicado en un comunicado.

La iniciativa del dirigente estadounidense de incluir 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) para financiar la construcción de un muro en la frontera con México ha quedado a un lado durante las negociaciones entre los diferentes congresistas de ambos partidos.

En vez de eso, se destinarán 1.600 millones de dólares (1.300 millones de euros) para incrementar la seguridad fronteriza a lo largo del año, un acuerdo que Trump ha recibido como una victoria hacia la construcción definitiva del muro.

"Hemos logrado 1.600 millones de dólares para empezar a construir el muro fronterizo, el resto llegará. Más importante, hemos logrado 700.000 millones de dólares (566.700 millones de euros) para reconstruir el Ejército y otros 716.000 millones (579.700 millones de euros) para el próximo año. Más que nunca", ha aseverado el magnate a través de su cuenta de Twitter.

"Hemos tenido que malgastar dinero realizando concesiones a los demócratas para poder lograr un incremento de los sueldos para el personal del Ejército y hacernos con un nuevo equipamiento", ha añadido.

Los republicanos han insistido en que ese dinero ayudará a construir más de 144 kilómetros de "barrera física" a lo largo de la frontera en el sur "para reemplazar las barreras existentes, los bolardos y realizar mejoras de diques".

A pesar de contener la mayor financiación en materia de Defensa de los últimos 15 años, el proyecto de financiación incluirá un aumento de los fondos en cuestiones no militares, como infraestructura y ciberseguridad, entre otras.

La ley incluye 307 millones de dólares (248,6 millones de euros) en materia de Contrainteligencia para frenar los ciberataques llevados a cabo por hackers rusos de cara a las elecciones previstas para noviembre.

Contador