El nuevo rey de Tailandia ordena hacer partícipe al pueblo en un festival sobre su padre y su abuelo

El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia
REUTERS / JORGE SILVA
Publicado 08/01/2018 17:18:58CET

BANGKOK, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El nuevo rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha ordenado hacer partícipe al pueblo de un festival que este año se centrará en los mandatos de su padre y su abuelo, como parte de sus maniobras para granjearse el favor de los tailandeses.

"El rey quiere que el pueblo tailandés esté feliz recordando su pasado, por eso el festival tendrá una temática histórica", ha dicho este lunes a Reuters el portavoz del Gobierno, Sansern Kaewkamnerd.

Kaewkamnerd ha contado que el festival se celebrará entre el 8 de febrero y el 11 de marzo en la Plaza Real, una plaza pública de Bangkok, con los reinados del anterior monarca, Bhumibol Adulyadej, que falleció en 2016, y su padre, Chulalongkorn, como tema central.

Fuera de Palacio, el rey ha ordenado organizar eventos públicos como conciertos para "llevar la felicidad al pueblo". Kaewkamnerd ha animado a la gente a llevar ropa tradicional tailandesa y del siglo XIX.

Vajiralongkorn ascendió al trono tras la muerte de su padre, pero todavía no ha sido coronado debido al luto oficial, que ha durado un año. El anterior jefe de Estado era venerado por los tailandeses, pero su hijo no goza de la misma popularidad.

El nuevo rey ha pasado los primeros meses de su mandato promocionando a puestos clave a sus hombres de confianza y ahora parece haberse lanzado a la conquista de los tailandeses.

La ley de la nación asiática protege a los miembros de la familia real castigando hasta con cárcel cualquier ofensa a la corona.