El 'número dos' de Sendero Luminoso es liberado tras agotar la prisión preventiva

Publicado 28/03/2018 20:06:47CET

LIMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que está considerado 'número dos' de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Osmán Morote, ha sido puesto en libertad este miércoles por orden de un tribunal que ha considerado excesivo el periodo de prisión provisional que ha cumplido.

Las autoridades judiciales habían impuesto a Morote un plazo inicial de nueve meses de prisión preventiva que después ampliaron a 18 y en una segunda revisión a 36. La Sala Penal Nacional, integrada por tres magistrados, ha ordenado que sea liberado porque el tiempo máximo para esta medida cautelar es de 26 meses.

Los jueces han accedido así a la petición de la defensa contra una orden anterior que prolongaba la reclusión preventiva otros doce meses, según informa el diario peruano 'El Comercio'.

La decisión, que también afecta a otros dos guerrilleros, no abarca en cambio al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que sí estaba incluido en la apelación de la defensa, porque está condenado a cadena perpetua.

Morote está encarcelado desde 1988. Fue condenado a 25 años de cárcel por terrorismo y homicidio y ahora se le juzga por el caso Perseo, en el que se investiga al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado por la Fiscalía una organización pantalla de Sendero Luminoso.

Contador