El número de fallecidos en el conflicto del este de Ucrania ya supera los 5.000, según la ONU

Publicado 23/01/2015 11:57:45CET

GINEBRA, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El número de muertos en el conflicto del este Ucrania ha superado ya los 5.000, según las últimas estimaciones dadas a conocer por por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ha advertido que el número real de fallecidos "podría ser considerablemente mayor".

Concretamente, Naciones Unidas informa de 5.086 fallecidos desde el inicio de los enfrentamientos el pasado mes de abril. "Se trata de uan escalada significativa de las hostilidades y nos tememos que la cifra real pueda ser considerablemente mayor", ha declarado el portavoz de la agencia de la ONU, Rupert Colville, en una rueda de prensa desde Ginebra.

Entre los fallecidos se incluyen los 262 muertos registrados en enfrentamientos de los últimos nueve días entre separatistas y Ejército ucraniano, en lo que Colville calificó como "el periodo más letal" desde el alto el fuego declarado a principios de septiembre.

Además, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha denunciado que las nuevas medidas de seguridad promulgadas por el Gobierno ucraniano están obstaculizando gravemente los esfuerzos para enviar ayuda a las zonas de conflicto y dificultando las condiciones de vida de los desplazados.