El número 2 de al Qaeda rechaza una resolución pacífica del conflicto

Actualizado 13/04/2006 8:07:00 CET

EL CAIRO, 13 Abr. (EUROPA PRESS)

Ayman al Zawahri, número 2 de la organización terrorista al Qaeda, ha aparecido de nuevo hoy jueves en una nueva cinta de video en la que alaba al líder de la organización terrorista en Irak, Abu Musab al Zarqawi y llama a la nación islámica a "ayudar a los heroicos mujaidines" en la lucha contra Estados Unidos.

"El Islam debe apoyar a los heroicos mujaidines de Irak, que luchan en el frente por la dignidad de nuestra nación", afirma al Zawahri, que agita su mano derecha frente a la cámara.

El video, publicado en internet y de 28 minutos de duración, tiene fecha de noviembre de 2005 y realiza una mención al terremoto que sacudió Afganistán el pasado 23 de octubre. Todavía no están claras las razones que han llevado a una publicación tan tardía, ya que el número 2 de al Qaeda ha aparecido en otras tres cintas desde el pasado noviembre, todas ellas emitidas en la cadena de televisión al Yazira.

Sin embargo, en esta ocasión las imágenes se han presentado en el foro de una página web reservado a la publicación de videos de temática similar. El vídeo fue identificado por un servicio de monitorización de Alexandría, en Virginia (Estados Unidos) y en el mismo, al Zawahri afirma conmemorar el cuarto aniversario de los combates en Tora Bora, donde las fuerzas estadounidenses intentaban encontrar a Bin Laden en diciembre de 2001.

En el comunicado, al Zawahri aparece con un turbante blanco y una chilaba gris, al lado de un rifle automático. "A mis hermanos mujaidines les digo: Permaneced firmes. Permaneced unidos. Tu enemigo ha comenzado a fallar, así que no dejéis de perseguirle hasta que huya derrotado", dijo el lugarteniente de Osama Bin Laden.

Además, al Zawahri pidió a los musulmanes que apoyaran a su "amado hermano" al Zarqawi, jefe de operaciones de al Qaeda en Irak. "He convivido con él, y sólo he visto cosas buenas", afirmó.

En el vídeo también se refirió al presidente norteamericano George W. Bush, al que llamó "el César de Washington" y al que acusó de mentir sobre los últimos progresos en la guerra de Irak.

"Bush, hijo de Bush, eliminar a Israel es tarea de todo creyente", señaló. "La máquina de propaganda intenta convencer a la gente para cambiar las cosas de forma pacífica, pero la nación Islámica sabe que el camino son la Jihad --guerra santa-- y las armas.

RECHAZO DE LA "ACCIÓN PACÍFICA"

En el marco de sus opiniones sobre una posible resolución pacífica, al Zawahri negó cualquier tipo de acuerdo y subrayó su desconfianza en los tratados de paz internacionales. "Si nos comprometemos a una acción pacífica, nos pedirán que nos acojamos a las leyes internacionales y los tratados, que para ellos (Estados Unidos) no significan nada", afirmó.

"Si nos sometemos a su voluntad, nos pedirán que cedamos la presión en lo que ellos llaman 'actos terroristas' en la guerra contra Israel", señaló. "Y si concedemos eso, también nos pedirán que reconozcamos a Israel y entablemos relaciones normales con ellos".

Dada la fecha del vídeo, al Zawahri no hace mención alguna a la victoria de Hamas en las elecciones palestinas. En un video previo, aparecido el 4 de marzo, al Zawahri felicitaba a Hamas por su triunfo electoral y les ofrecía todo su apoyo.