El número de refugiados por el huracán María desciende a 8.800 en Puerto Rico

Daños del huracán 'Maria' en Puerto Rico
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 01/10/2017 16:48:58CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de refugiados en Puerto Rico debido al huracán María se ha reducido a 8.800 personas de las aproximadamente 10.000 que se estimaban antes de comenzar el fin de semana.

Actualmente hay habilitados 139 refugios para albergar a estas personas, a la espera de que sus viviendas sean restauradas o de ser reubicados, según ha informado el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

Rosselló ha añadido que sigue aumentando el flujo de la gasolina y la distribución del diésel. Aseguró que estos productos seguirán entrando por barcazas en los próximos días, en declaraciones recogidas por el diario boricua 'El Nuevo Día'.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a la Agencia Federal para el Gestión de Emergencias (FEMA), en contra de las críticas recibidas a sus operaciones en el territorio. Asegura que a excepción de las "falsas noticias o los ingratos que tienen motivaciones políticas, la gente empieza a reconocer el maravilloso trabajo hecho por FEMA y nuestro genial cuerpo militar".

"Todos los edificios han sido inspeccionados por seguridad. Gracias al gobernador de Puerto Rico y a todos aquellos que trabajan de cerca, encargados de dar la primera respuesta", ha añadido en su cuenta de Twitter.

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene la alerta por posibles inundaciones repentinas en los municipios de Isabela y Quebradilas, por riesgo de fallo en la presa del lago Guajataca, en el noroeste de la isla.

La tormenta ha dejado hasta el momento la cifra oficial de 16 muertos, aunque Roselló ha reconocido que es posible que aumente en las próximas horas y diversas fuentes apuntan a que los fallecidos podrían ser más de un centenar.