El número de refugiados procedentes de Sudán del Sur en RDC se duplica en el último mes

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 13:58

KINSHASA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que el número de refugiados sursudaneses registrados en República Democrática del Congo se ha duplicado durante el mes de septiembre, por lo que ya son unas 54.000 personas las que han huido de la violencia en Sudán del Sur.

Cientos de personas han perdido la vida en Sudán del Sur a causa de los últimos estallidos de violencia que se han producido en el país entre las tropas del presidente sursudanés, Salva Kiir, y las de su principal rival político y antiguo vicepresidente, Riek Machar. El último fin de semana se han registrado decenas de víctimas mortales a raíz de los enfrentamientos.

Sudán del Sur ha superado a Burundi en número de refugiados registrados en RDC en el mes de septiembre y se ha convertido en el tercer país de donde proceden más solicitantes de asilo. República Democrática del Congo acoge a más de 430.000 refugiados y cuenta con 1,7 millones de desplazados internos de acuerdo con los datos proporcionados por ACNUR.

Los refugiados sursudaneses en RDC han pasado de ser de unos 27.000 en el mes de agosto a más de 54.000 en septiembre. De acuerdo con una portavoz de ACNUR, se desconoce si este importante aumento del número de ciudadanos sursudaneses que han solicitado asilo en RDC se debe a las nuevas llegadas o a que muchos de ellos no habían sido registrados con anterioridad.

La llegada de tantas personas procedentes de Sudán del Sur ha provocado cierto rechazo por parte de los activistas locales en RDC, donde la posibilidad de que penetren guerrilleros rebeldes en el país continúa siendo un tema de preocupación entre la sociedad.

Tras el genocidio de Ruanda en 1994, miles de personas solicitaron asilo en RDC. Entre las personas que huían de la guerra se encontraban cientos de milicianos de etnia hutu que propagaron la extensión del conflicto al interior del territorio congoleño, dejando tras de sí miles de víctimas mortales.

Muchos activistas congoleños han denunciado la presencia en RDC de cientos de combatientes leales a Machar, fácilmente diferenciables de la población civil, ya que alegan que suponen una importante amenaza para la seguridad nacional.

A pesar del importante aumento de refugiados sursudaneses en RDC, también se ha producido una importante oleada de solicitantes de asilo que ha decidido regresar a Sudán del Sur en los últimos meses. De acuerdo con el último registro, más de 12.000 sursudaneses han regresado a su país en los últimos tres meses.

Leer más acerca de: