Obama advierte de nuevas medidas para aumentar la presión sobre Rusia en el conflicto de Ucrania

Actualizado: domingo, 25 enero 2015 16:39

NUEVA DELHI, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha culpabilizado a Rusia del recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania entre separatistas prorrusos y Ejército ucraniano, al tiempo que ha advertido de que Estados Unidos considerará nuevas medidas para aumentar la presión sobre Moscú.

"Vamos a continuar con la serie de medidas que hemos venido defendiendo, que es aumentar la presión sobre Rusia", ha declarado Obama en una conferencia de prensa durante su visita oficial a India. "Y voy contemplar todas las opciones adicionales que estén a nuestro alcance, sin llegar a la confrontación militar, para tratar de solucionar este problema", ha añadido.

Además, el presidente estadounidense ha mostrado su preocupación por la falta de respeto al alto al fuego y las agresiones de los separatistas, "con apoyo ruso, equipamiento ruso, entrenamiento militar ruso y financiación rusa", ha puntualizado Obama.

No obstante, ha rehusado la opción militar, "no sería efectiva una participación militar en el conflicto de Rusia, lo que debemos hacer es continuar apoyando la soberanía de Ucrania sobre sus territorios", ha afirmado el presidente norteamericano.

Por su parte Moscú ha negado el envío de tropas y armamento a Ucrania, a pesar de que Kiev asegura que existen pruebas irrefutables de la presencia rusa en el este del país. Se calcula que más de 5.000 personas han muerto en el conflicto desde que estallara el pasado mes de abril.

El enfrentamiento se ha recrudecido en Ucrania en la última semana. Así, al menos 30 personas fallecieron este sábado en el presunto bombardeo de las milicias separatistas sobre la ciudad de Mariupol.

Leer más acerca de: