Obama anuncia un acuerdo inicial del pacto Trans-Pacífico de libre comercio

Actualizado 12/11/2011 22:44:38 CET

HONOLULU, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que se ha llegado a un acuerdo sobre las líneas generales para el pacto Trans-Pacífico de libre comercio, para impulsar las relaciones comerciales con los países de la región Asia-Pacífico.

"Confío en que se podrá realizar", dijo en el transcurso de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Honolulu (Hawai).

La llamada Sociedad Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es la base negociadora del nuevo plan comercial de Estados Unidos para la región, que Washington está discutiendo con Singapur, Chile, Nueva Zelanda, Brunei, Australia, Peru y Vietnam, y que pretende expandir hasta incluir a los 21 estados que conforman el APEC.

En total, los 21 miembros del APEC acumulan el 55 por ciento del PIB mundial, y suponen el 58 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos. En su gira, que le llevará entre otros países a Indonesia, Australia y Bali, "el presidente intentará abrir nuevos mercados y potenciar nuevas alternativas de exportación", más allá de los acuerdos actuales.