EEUU anuncia que prepara nuevas sanciones contra Rusia

Actualizado 11/09/2014 20:07:57 CET


Recuerda que, "si Rusia cumple totalmente sus promesas, las sanciones se revocarán"

WASHINGTON, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves que su Gobierno prepara nuevas sanciones contra los sectores militar, energético y financiero de Rusia que se conocerán el viernes, en respuesta a su injerencia en el conflicto de Ucrania.

"Profundizaremos y ampliaremos las sanciones contra los sectores militar, energético y financiero de Rusia, lo cual aumentará su aislamiento político, así como sus costes económicos, especialmente en áreas de importancia para el presidente (Vladimir) Putin y su círculo más cercano", ha dicho en un comunicado.

Obama ha explicado que las nuevas medidas punitivas obedecen a "las acciones de Rusia para seguir desestabilizando Ucrania durante el último mes, incluido a través de fuerzas rusas fuertemente armadas en el este de Ucrania".

"Estamos vigilando de cerca los acontecimientos desde el anuncio de alto el fuego, pero aún tenemos que ver pruebas concluyentes de que Rusia ha cesado sus esfuerzos para desestabilizar Ucrania", ha añadido a este respecto.

Obama ha insistido en la necesidad de llegar a "una solución política", por lo que ha urgido a Putin "a trabajar con Ucrania y otros socios internacionales, dentro del contexto del acuerdo de Minsk, sin imponer condiciones irracionales, para conseguir una solución duradera al conflicto".

"Como ya dije la semana pasada, si Rusia cumple totalmente sus promesas, estas sanciones se revocarán; pero si, por el contrario, continúa con sus acciones agresivas y con sus violaciones del Derecho Internacional, los costes seguirán aumentando", ha advertido.

MÁS SANCIONES DE LA UE

De esta forma, Estados Unidos se ha sumado a la Unión Europea, que hoy ha llegado a un acuerdo para aplicar desde el viernes las nuevas sanciones pactadas contra Rusia en respuesta a su intervención militar directa en el este de Ucrania.

"Nos sumamos a la UE en el anuncio de intensificar nuestras sanciones contra Rusia en respuesta a sus acciones ilegales en Ucrania. Junto con el G-7 y nuestros socios europeos, hemos dejado claro que estamos preparados para aumentar el coste para Rusia", ha subrayado.