Obama anuncia un paquete de 155 millones de dólares para ayudar a los sirios

Barack Obama
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: martes, 29 enero 2013 20:03


WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que Estados Unidos incrementará su ayuda humanitaria a Siria y ha pedido a otros países que hagan más para ayudar a Naciones Unidas, que lucha por prestar asistencia a unos cuatro millones de personas dentro del país y a los más de 700.000 sirios que han huido a los países vecinos.

En este sentido, Obama ha anunciado que ha autorizado una partida adicional de 155 millones de dólares (unos 115,1 millones de euros) para alimentos, atención médica y ropa para los desplazados y refugiados sirios, lo que eleva el total destinado por Estados Unidos a 365 millones de dólares.

El presidente ha emitido un vídeo-comunicado en 'YouTube' con subtítulos en árabe en el que se dirige directamente a los sirios (http://link.reuters.com/fax55t).

En él, explica que la nueva ayuda ayudará a llevar alimentos y agua potable a los sirios. Asimismo, "significa inmunización para un millón de niños sirios", ha defendido, subrayando que "la ayuda estadounidense significa suministros invernales para más de medio millón de personas en Alepo, Homs y Deir al Zor".

Naciones Unidas había dicho que necesitaba unos 1.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados y otros 519 millones para ayudar a los desplazados dentro de Siria, pero este lunes elevó esa cifra un 3 por ciento.

"Hoy también pido a la comunidad internacional que haga más para ayudar a estos sirios necesitados y contribuir al último llamamiento humanitario de la ONU", ha afirmado Obama.

Estados Unidos es el mayor donante único en la crisis en Siria, pero la ayuda ha sido aportada de forma silenciosa, ha reconocido el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Es un hecho cruel que los que prestan ayuda humanitaria y los que la reciben estén siendo atacados de forma intencionada en Siria", ha lamentado Carney. "Nuestra prioridad es conseguir que la ayuda estadounidense llegue a los que la necesitan sin ponerles en peligro a ellos o a nuestros socios humanitarios", ha añadido.