Obama aplaude la "histórica" firma del acuerdo de seguridad, clave para "reforzar" los lazos tras 2014

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:57

WASHINGTON, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado "histórica" la firma del acuerdo de seguridad con Afganistán, clave para poder "reforzar" las relaciones bilaterales y construir un "marco legal" que permita garantizar la presencia militar norteamericana una vez concluya este año.

"Hoy celebramos un día histórico en las relaciones que ayudará a avanzar en nuestros intereses compartidos y la seguridad a largo plazo de Afganistán", ha destacado Obama en un comunicado, horas después de la firma en Kabul de los pactos que permitirán la continuidad de las tropas internacionales después de 2014.

La firma de estos importantes acuerdos ha tenido lugar en el Palacio Presidencial afgano, sólo un día después de que el nuevo presidente, Ashraf Ghani, tomara posesión de su cargo. Según Obama, ha sido posible tras "casi dos años de duro trabajo por parte de los equipos negociadores".

Para el mandatario norteamericano, el pacto "representa una invitación del Gobierno afgano para refozar las relaciones construidas durante los últimos 13 años". Además, "dota a nuestros militares del necesario marco legal para desarrollar dos misiones clave después de 2014", como son la lucha contra el terrorismo y la formación de las fuerzas locales, ha indicado Obama.

También este martes, las autoridades de Afganistán y la OTAN firmaron otro acuerdo que contempla "protecciones legales" para las fuerzas aliadas una vez que se complete el repliegue generalizado de finales de este año.

PROCESO ELECTORAL

Ghani llegó a la jefatura de Estado afgana tras un proceso electoral complicado y envuelto en acusaciones de fraude. Las disputas con el otro candidato en los comicios de junio, Abdulá Abdulá, finalmente se han saldado con un acuerdo para compartir el poder.

Obama ha subrayado el carácter "histórico" de todo este proceso, que ha permitido el "primer traspaso democrático del poder" desde la caída del régimen talibán en 2011. "El acuerdo bilateral de seguridad refleja nuestro compromiso continuado con el nuevo Gobierno de unidad", ha apuntado el presidente, en un mensaje de colaboración de cara al futuro.

"Este día ha sido posible gracias al servicio extraordinario de nuestros hombres y mujeres uniformados que continuan sacrificándose en Afganistán en nombre de nuestra seguridad y la del pueblo afgano. El pueblo estadounidense está eternamente agradecido por sus esfuerzos", ha afirmado Obama en su nota.

Leer más acerca de: