Barack Obama
REUTERS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 21:03


WASHINGTON, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado este martes de que los peligros del ciclón 'Sandy' "aún no han pasado" y ha prometido responder "cuanto antes" a las necesidades de las ciudades afectadas por este huracán, que tras tocar tierra el lunes en la costa este norteamericana ha perdido fuerza y ha pasado a la categoría de tormenta.

"Mi mensaje a los gobernadores y alcaldes y, a través de ellos, a las comunidades que han sido golpeadas es que haremos todo lo posible para conseguiros recursos y responder a cualquier necesidad cuanto antes", ha declarado Obama en las oficinas de Cruz Roja en Washington.

El presidente ha subrayado que "la tormenta aún no ha pasado", por lo que ha instado a la población a permanecer alerta. 'Sandy' prosigue su avance hacia el norte y hay zonas que "podrían verse afectadas", ha añadido Obama, quien ha alertado de posibles inundaciones, cortes de luz o fuertes vientos por el temporal.

La Casa Blanca ha anunciado en un comunicado que el presidente viajará el miércoles a Nueva Jersey, uno de los estados más afectados, para comprobar de primera mano los daños dejados por el huracán. Le acompañará en su visita el gobernador Chris Christie, que precisamente ha aplaudido la respuesta dada por Obama a este desastre.

Christie, dirigente republicano y cuyo nombre llegó a sonar incluso como candidato a la presidencia, ha destacado en una entrevista con la cadena NBC que "la respuesta del Gobierno federal ha sido muy buena". El gobernador de Nueva Jersey ha calificado de "excepcional" la labor de Obama y de "excelente" la de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

En otra entrevista en la CBS, Christie ha revelado que habló con Obama tres veces a lo largo del lunes, día en que Obama declaró a Nueva Jersey zona de desastre y facilitó, por tanto, que el estado pueda recibir fondos del Gobierno federal. "No sé cómo agradecérselo al presidente", ha dicho.

El temporal ha dejado en Nueva Jersey a 2,4 millones de personas sin suministro eléctrico y ha causado tres muertos. El gobernador estatal ha comparecido de forma constante para informar de la evolución de 'Sandy' y de sus efectos, pese a que, a una semana de las elecciones presidenciales, algunas de sus declaraciones pueden jugar en contra de su partido.

"Me importan un bledo las elecciones. No me preocupan lo más mínimo en estos momentos", dijo Christie en una rueda de prensa. De hecho, en declaraciones a la Fox, ha reconocido que no está "en lo más mínimo interesado o preocupado" por una posible visita a Nueva Jersey de Romney, ya que considera que tiene ante sí "algo mucho más grande que la política presidencial".

Más noticias