Obama califica de "artimaña" la intención de los republicanos de demandarle

Obama comprando un helado
Foto: REUTERS
Actualizado 27/06/2014 22:26:06 CET

WASHINGTON, 27 Jun. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "artimaña" la intención de los republicanos de presentar una demanda en su contra por usar su autoridad ejecutiva al implementar políticas sin la aprobación del Congreso.

   "Esa demanda es una artimaña", ha dicho en una entrevista emitida este viernes por la cadena estadounidense ABC, en la que ha aclarado que no va a "pedir disculpas por intentar hacer algo mientras otros no hacen nada".

   Obama se ha referido directamente al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que fue quien anunció que a final de verano presentarán una demanda contra el presidente por el uso excesivo de órdenes ejecutivas.

   "Hablo directamente a Boehner: Si está realmente preocupado por mi uso de las órdenes ejecutivas ¿Por qué no intenta que se haga algo a través del Congreso?", ha cuestionado, criticando la parálisis de la sede legislativa.

   "¿Realmente vais a vociferar por que intente arreglar algunas cosas que están dentro de mi autoridad presidencial mientras vosotros no hacéis nada?", ha subrayado, en alusión a los legisladores republicanos.

   El portavoz de Boehner, Michael Steel, ya ha contestado a Obama. "El pueblo estadounidense, sus representantes y el Tribunal Supremo han expresado su gran preocupación por el fracaso del presidente para seguir la Constitución, por lo que despreciarlos con palabras como 'artimaña' solamente aumentará su frustración", ha dicho.

PARÁLISIS LEGISLATIVA

   Obama ha utilizado cada vez más órdenes ejecutivas para avanzar en su agenda frente a un Congreso paralizado por las discrepancias entre demócratas y republicanos.

   De esta forma, el mandatario ha logrado aumentar el salario mínimo para los contratistas federales o detener la deportación de jóvenes traídos a Estados Unidos de forma irregular por sus padres.