Obama y Clinton coinciden en la retirada de las tropas de Irak

Actualizado 09/04/2008 10:47:39 CET

Obama y Clinton coinciden en la retirada de las tropas de Irak

Mccain apuesta por la permanencia

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   WASHINGTON, 9 Abr. (Reuters/EP) -


   Los candidatos presidenciales, Barack Obama, Hillary Clinton y John McCain, mostraron su posición sobre la guerra de Irak durante su intervención en el Congreso, algo que puede definir su carrera a la Casa Blanca.

Mientras el candidato republicano, John McCain, defendió que las tropas norteamericanas deberían permanecer en Irak, los precandidato demócratas, apostaron por la retirada de soldados del país asiático.

   Los tres candidatos ofrecieron sus puntos de vista tras la aparición pública del comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, quien reconoció que la operación llevada a cabo por el Gobierno iraquí contra las milicias chiíes en Basora fue una decepción y no estuvo bien planificada ni preparada.

   Barack Obama afirmó ayer que Estados Unidos debería concretar una fecha para retirar las tropas de Irak y presionar a los políticos a instaurar la paz, en una nueva muestra de la posición de su partido contra la permanencia norteamericana en el país.

   "Una forma de aumentar la presión es acordar una fecha para retirar los soldados del país asiático", comentó el senador por Illinois, que compite contra la senadora por Nueva York, Hilary CClinton, para obtener la nominación de su partido para las presidenciales de noviembre.

   "Nadie ha planteado una retirada precipitada, pero creo que es lo que tiene que ser", dijo Obama al comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus.

   Clinton, por su parte, criticó a Obama por su voto en el Senado para autorizar el uso de la fuerza en Irak, y prometió reducir el número de soldados en un plazo de 60 días si sale elegida presidenta del país.

   "Creo que es tiempo de comenzar un proceso ordenado para retirar las tropas, reordenarlas y enfocar los objetivos puestos en Afganistán, los grupos terroristas globales y otros problemas que atañeñ a los americanos", afirmó la ex primera dama durante una vista.

   El candidato oficial del Partido Republicano, John McCain, alertó de que la retirada de las tropas norteamericanas en el país asiático de forma inmediata no es aconsejable. "Podemos comenzar a barajar la posibilidad del éxito en Irak", dijo McCain durante su intervención.