Barack Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 11:25

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha confirmado este lunes el envío de 250 efectivos adicionales a Siria y lo ha enmarcado en los buenos resultados que está teniendo el despliegue de fuerzas especiales estadounidenses en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Desde la ciudad alemana de Hannover, Obama ha explicado que al igual que se ha reforzado la presencia de las fuerzas especiales estadounidenses en Irak, también ha decidido hacer lo propio en Siria "para incrementar el apoyo a las fuerzas locales que luchan contra Estado Islámico".

"Un pequeño número de efectivos de las fuerzas especiales están ya en el terreno en Siria y su experiencia ha sido crítica ya que las fuerzas locales han expulsado a Estado Islámico de zonas clave", ha resaltado el presidente.

"Dado su éxito, he aprobado el despliegue de hasta 250 efectivos más en Siria, incluidas fuerzas especiales, para mantener esta inercia", ha añadido, según informa la CNN. En total, Estados Unidos pasaría a tener unos 300 efectivos en Siria.

No obstante, Obama ha dejado claro que las tropas estadounidenses no serán las encargadas de liderar la lucha contra Estado Islámico, sino que su papel será el de entrenar y ayudar a las fuerzas locales.

SE MANTENDRÁ LA VÍA DIPLOMÁTICA

Por otra parte, el presidente estadounidense ha asegurado que Washington seguirá buscando al mismo tiempo una solución diplomática a la guerra civil en Siria. "Igual que somos incansables en el frente militar, no vamos a abandonar la diplomacia para acabar la guerra porque el sufrimiento de lo sirios tiene que terminar y eso requiere una transición política efectiva", ha sostenido.

La alianza de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), una coalición de grupos armados que lucha frente a Estado Islámico, se ha apresurado a dar la bienvenida al anuncio de Obama, si bien ha reclamado más ayuda, incluido el suministro de misiles guiados antitanque.

Las SDF, entre las que figuran las milicias kurdas sirias YPG, son el principal socio sirio de Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra Estado Islámico. "Cualquier apoyo que ofrezcan es positivo pero esperamos que haya un mayor apoyo", ha declarado el portavoz de las SDF, Talal Silo, en declaraciones a Reuters.

El viceasesor de Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes, ha explicado que el objetivo del despliegue es acelerar los logros alcanzados. "Hemos visto progresos en algunas zonas del norte y el este de Siria, ya que Estado Islámico ha sido expulsado de algunos bastiones", ha declarado, según informa Reuters.

"Queremos acelerar esos progresos y creemos que el compromiso de fuerzas especiales estadounidenses adicionales pueda desempeñar un papel crítico", ha añadido, dejando claro que los nuevos efectivos no participarán en el combate.

PETICIÓN A LA UE Y OTAN

Por otra parte, Obama ha aprovechado su discurso durante una feria en Hannover, en el que ha estado presente la canciller alemana, Angela Merkel, para pedir más apoyo por parte de la UE y de la OTAN.

"Incluso aunque los países europeos hacen contribuciones importantes contra Estado Islámico, Europa, incluida la OTAN, todavía puede hacer más", ha sostenido, según Reuters. Obama tiene previsto un encuentro esta tarde con Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi.

"En Siria e Irak necesitamos a más países contribuyendo a su campaña. Necesitamos más países contribuyendo con entrenadores que ayuden a construir las fuerzas locales en Irak. Necesitamos más países que contribuyan con asistencia económica a Irak para que pueda estabilizar las zonas liberadas y romper el ciclo de extremismo violento para que Estado Islámico no pueda regresar", ha añadido, según Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: