Obama explica que reunirse con Netanyahu antes de las elecciones israelíes sería "inoportuna"

Publicado 28/01/2015 16:56:42CET

WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha explicado este miércoles que no se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la visita que éste realizará a Washington el próximo 3 de marzo, porque será poco antes de las elecciones hebreas y, por tanto, sería "inoportuno".

"He declinado reunirme con él simplemente porque nuestra política general es no reunirnos con ningún líder mundial dos semanas antes de sus elecciones", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

El inquilino de la Casa Blanca ha sostenido que hacerlo sería "inoportuno", incluso en el caso de "los aliados más cercanos" de Estados Unidos, como Israel, dado que podría interpretarse como que "estamos decantando la balanza".

A este respecto ha recordado que el primer ministro británico, David Cameron, visitó Washington lejos de las elecciones en Reino Unido, previstas para el 7 de mayo, precisamente para "que no pareciera que de alguna manera nos estábamos metiendo".

La visita de Netanyahu ha estado rodeada de polémica desde su anuncio porque ha sido invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para que hable ante el Congreso sobre el "islam radical" y de Irán.

Uno de los principales problemas es el tema del discurso, ya que Netanyahu y Obama mantienen posiciones diferentes sobre Irán. Así, mientras que el israelí comparte con el Partido Republicano la defensa de nuevas sanciones, el estadounidense ya ha avisado de que vetará cualquier iniciativa en este sentido.

"Para nosotros, socavar la diplomacia en este momento crítico sin una buena razón es un error", ha dicho Obama a CNN, en alusión a las conversaciones del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- con Irán sobre su programa nuclear.