"El Gobierno paquistaní debe "resolver el problema"

Obama no tiene información "clara" sobre la relación entre Pakistán y la red Haqqani

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes que no dispone de información de Inteligencia "clara" que permita confirmar cuál es la relación entre las autoridades paquistaníes y la red miliciana Haqqani, acusada de atentar recientemente contra la Embajada norteamericana en Kabul.

   Durante una entrevista radiofónica, Obama ha dicho que no se ha podido establecer "cuál es la relación exacta" entre ambas partes, pese a que el jefe del Estado Mayor Conjunto saliente, Mike Mullen, sí denunció vínculos entre la milicia y la agencia de Inteligencia militar de Pakistán, ISI.

   El mandatario estadounidense ha pedido que, tanto si existe un "compromiso activo" con los Haqqani o simplemente una "pasividad para permitirles operar", el Gobierno paquistaní debe "resolver el problema".

   Sobre las declaraciones de Mullen, Obama ha apuntado que sus palabras expresaban "frustración por el hecho de que los refugios seguros existen" y que Haqqani tiene bases "dentro de Pakistán", sin entrar a valorar unas declaraciones que han sido rechazadas y duramente criticadas desde Islamabad.

   El presidente ha querido insistir, por una parte, en que Washington será firme con Islamabad para que luche contra el terrorismo, pero al mismo tiempo ha abogado por "preservar la cooperación en materia de Inteligencia", gracias a la cual se ha podido perseguir a Al Qaeda "de una forma muy eficaz".

   "No hay duda de que la relación no está donde necesita estar y vamos a seguir presionándoles porque también es de su interés, no sólo del nuestro, asegurarnos que los extremistas no están operando dentro de sus fronteras", ha apostillado Obama.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa" Los Men in Black destronan a Los Vengadores La rectora de la UdG defiende los recortes para mantener la "posición de excelencia"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.