Obama pide ante el presidente de Birmania el cese de la violencia contra musulmanes y reformas políticas

Actualizado 21/05/2013 1:16:26 CET

WASHINGTON, 20 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Barack Obama, ha reivindicado en presencia de su homólogo birmano, Thein Sein, reformas económicas y políticas en el país asiático y el cese de la violencia contra los musulmanes. Ambos dirigentes han mantenido un encuentro histórico en la Casa Blanca, que no recibía a un jefe de Estado de Birmania desde hace 47 años.

Obama ha explicado tras el encuentro que el mandatario birmano le ha prometido liberar a más presos políticos e institucionalizar las reformas políticas que ha adoptado su Gobierno en el periodo reciente. Asimismo, Sein también se ha mostrado partidario de incorporar a todas los sectores en el proceso.

Ambos presidentes comparten una "profunda preocupación" por la violencia que sufre la comunidad musulmana, según Obama, que ha alertado de la "necesidad de detener" los ataques.

Por su parte, Sein ha advertido de que su país tiene por delante una tarea "de grandes proporciones" para la que harán falta años. En este proceso, ha añadido, Birmania necesitará la "ayuda" y la "comprensión" de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Obama ha tenido que hacer frente a las críticas de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y congresistas que consideran demasiado prematura la recuperación de las relaciones entre Estados Unidos y Birmania. El mandatario norteamericano dio el primer paso hacia la reconciliación con una visita al país asiático en noviembre de 2012.