Obama presenta el Museo de la Historia y la Cultura Afroamericana, que cuenta "una historia más rica y completa"

Obama en la inauguración del Museo de la Historia y la Cultura Afroamericana
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado 24/09/2016 23:37:12 CET

WASHINGTON, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha visitado este sábado el Museo de la Historia y la Cultura Afroamericana y ha asegurado que esta nueva institución ayuda a unir a los estadounidenses y cuenta "una historia más rica y completa" del país.

"Este museo nacional ayuda a contar una historia más rica y completa de quiénes somos", ha afirmado Obama durante la ceremonia de inauguración del museo, que recoge los triunfos y tragedias de los afroamericanos. Para Obama, la historia del Estados Unidos negro es la historia de Estados Unidos.

"Esperemos que este museo nos ayude a hablar unos con otros y, lo que es más importante, a escucharnos unos a otros y, lo que es más importante, a vernos unos a otros. Estadounidenses negros, blancos, latinos, nativos y asiáticos ven cómo nuestras historias están vinculadas", ha añadido.

El museo se encuentra en el National Mall y recoge 36.000 objetos que cuentan el viaje de los afroamericanos desde la esclavitud del siglo XIX a la lucha por los derechos civiles del XX. También refleja a iconos modernos como la presentadora Oprah Winfrey o la tenista Serena Williams.

El edificio ha costado 540 millones de dólares y es una obra del arquitecto británico-ghanés David Adjaye, que se ha inspirado en el arte Yoruba del oeste de África. La inauguración oficial la han realizado Obama, su esposa Michelle y cuatro generaciones de una familia afroamericana que han tocado una campana.

Durante el acto, Obama ha defendido que este museo servirá para contextualizar las actuales movilizaciones contra la violencia policial contra minorías. "Nos recuerda que la rutina de la discriminación y Jim Crow no son historia antigua. No deberíamos lamentarnos de que no se haya resuelto todo", ha apuntado, y ha destacado los grandes avances conseguidos en una sola generación.

En el acto han estado las máximas personalidades políticas como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, o el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. También han participado famosos como Winfrey, el cantante Stevie Wonder y el actor Will Smith. Igualmente ha estado el expresidente George W. Bush, quien firmó la ley para la construcción del museo en 2003.

Obama está a punto de concluir ocho años al frente de la Presidencia estadounidense y ha sido el primer presidente negro del país. Sin embargo, es descendiente de una familia keniana, por lo que no es heredero de los esclavos negros que fueron llevados contra su voluntad de África a Estados Unidos.