Obama promete endurecer la política de aislamiento internacional a Pyongyang

Actualizado 14/04/2012 10:52:59 CET

WASHINGTON, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes que trabajará con la comunidad internacional para acrecentar el aislamiento de Corea del Norte, a raíz del fracaso del lanzamiento de un satélite 'Kwangyongsong-3' en un cohete balístico de largo alcance y la consecuente suspensión de la ayuda alimentaria.

"Es importante que sepamos que han estado tratando de lanzar misiles como este durante una década y no parece que sean realmente buenos en ello", ha afirmado Obama. "Pero obviamente, es una cuestión de gran preocupación", ha apostillado.

En una entrevista concedida a la cadena Telemundo, Obama ha insistido en que la presión continuará, así como su aislamiento "hasta que tomen un camino distinto". El presidente de Estados Unidos ha criticado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Telemundo que el régimen de Corea del Norte gaste millones de dólares en cohetes "que no funcionan" mientras que la población del país "muere de hambre".

"Hacen todas estas inversiones, decenas de millones de dólares, en cohetes que no funcionan en un momento en que la gente está muriendo de hambre, literalmente", ha dicho. Asimismo, ha señalado que el lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano 'Unha-3', programado para poner en órbita el satélite meteorológico 'Kwangyongsong-3', "es un área de gran preocupación y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad". "Lo que han hecho les aislará más y les hará más difícil centrarse en lo que tienen que hacer, que es alimentar a su pueblo", ha asegurado Obama.

"Creo que es importante saber que han intentado lanzar misiles como este desde hace más de una década, y no parecen ser muy buenos en ello", ha apostillado Obama, según ha recogido la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha sostenido que si Pyongyang desafía nuevamente a la comunidad internacional, tratarán de promulgar sanciones más severas contra el régimen norcoreano, presidido por Kim Jong Un. "Si prosiguen tomando más acciones provocativas, por supuesto, tendremos que buscar formas mediante las que podamos endurecer las sanciones contra los norcoreanos", ha especificado Rhodes.

Asimismo, el Pentágono ha enfatizado en que seguirá con atención el devenir de la escalada militar de Corea del Norte. "No es una cuestión de misiles. Es también cuestión de otras cosas que han hecho y podrían realizar", ha indicado el jefe del departamento de prensa del Pentágono, George Little, quien, por otra parte, no ha podido confirmar si Pyongyang llevará a cabo más pruebas balísticas.

La Casa Blanca ha anunciado este viernes la suspensión de la ayuda alimentaria a Corea del Norte en represalia por el lanzamiento fallido que contraviene las condiciones del acuerdo humanitario. "No vamos a proceder con el acuerdo para brindarles asistencia", aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, mientras viajaba hacia Florida con el presidente Obama.

Corea del Norte y Estados Unidos alcanzaron el pasado 29 de febrero un principio de acuerdo por el que Pyongyang se comprometía a recibir 240.000 toneladas de ayuda humanitaria estadounidense a cambio de la suspensión de su programa nuclear y de armamento de largo alcance.