Obama promete "revisar lo que pasó" en la muerte de dos rehenes

Barack Obama
REUTERS
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 23:04

MCLEAN (ESTADOS UNIDOS), 24 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido este viernes "revisar lo que pasó" en el operativo militar que llevó a la muerte de dos rehenes de Al Qaeda retenidos en un campamento de la organización terrorista en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

"Vamos a revisar lo que pasó. Vamos a identificar las lecciones que podemos aprender y todos los cambios a mejor que pueden hacerse", ha dicho en el discurso que ha pronunciado para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Obama ya había adelantado que la Casa Blanca promovería una investigación de estos hechos y su portavoz, Josh Earnest, ha asegurado que las familias de los dos rehenes, el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto, serán indemnizadas por este "error".

Weinstein, secuestrado por Al Qaeda en 2011, y Lo Porto, retenido por la organización terrorista desde 2012, murieron por un ataque perpetrado el pasado mes de enero y atribuido a un vehículo aéreo no tripulado ('drone').

Earnest ha subrayado que se siguieron todos los protocolos para tratar de evitar muertes civiles durante la operación. Además, el complejo bombardeado se vigiló durante cientos de horas y de forma "casi continua" en los días previos a la operación.

Leer más acerca de: