Actualizado: lunes, 18 abril 2016 20:11

MOSCÚ, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, han tenido una conversación telefónica este lunes en la que han insistido en la necesidad fortalecer el alto el fuego en Siria, según ha informado el Kremlin en un comunicado.

Putin ha recalcado a Obama que los grupos armados de la oposición al Gobierno de Bashar al Assad deben estar claramente separados de las organizaciones terroristas que actúan en Siria, en concreto el Estado Islámico y el Frente al Nusra, rama local de Al Qaeda.

El líder ruso ha incidido además en la necesidad de cerrar la frontera entre Siria y Turquía, país al que el Kremlin acusa de favorecer el flujo de combatientes y suministros al Estado Islámico.

Obama, por su parte, ha agradecido a Putin la ayuda de Rusia para liberar al ciudadano estadounidense Kevin Dawes, detenido a principio de mes por las autoridades sirias por entrar ilegalmente en el país y otros delitos.

Los presidentes han abordado también la situación en el este de Ucrania. "Putin ha expresado su esperanza de que, en el contexto de la creación del nuevo Gobierno, las autoridades de Kiev apliquen medidas concretas para poner en práctica los Acuerdos de Minsk", ha dicho.

Por otro lado, el dirigente francés, François Hollande, ha manifestado su "gran preocupación" por el posible "colapso" de las conversaciones de paz en Siria. "Debemos hacer todo lo posible para que la tregua continúe y ejercer la presión necesaria para que la transición prospere", ha señalado.

El Alto Comité para las Negociaciones (HNC) --que aúna a las principales facciones de la oposición siria-- anunciado este lunes que ha decidido "posponer" su participación en las conversaciones de paz en Ginebra, debido a las violaciones de la tregua por parte del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: