Barack Obama
REUTERS / ELIZABETH SHAFIROFF
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 12:38

WASHINGTON, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama volverá este jueves a la primera línea política para expresar su apoyo a los candidatos del Partido Demócrata en las elecciones a gobernador de los estados de Virginia y Nueva Jersey, que tendrán lugar el 7 de noviembre.

Obama, que únicamente ha participado en algunas fiestas privadas para recaudación de fondos para los demócratas, comparecerá para dejar claro su respaldo a los dos candidatos demócratas en unas elecciones que servirán como termómetro de la intención de voto de cara a los comicios de noviembre de 2018.

En el estado de Virginia, las encuestas de opinión muestran una competición cerrada entre el vicegobernador actual del estado, el demócrata Ralph Northam, y el republicano Ed Gillespie, expresidente del Comité Nacional Republicano que cuenta con el apoyo de Trump. Obama ganó en Virginia tanto en 2008 como en 2012 y Hillary Clinton ganó en 2016 con cinco puntos porcentuales de ventaja sobre Trump.

El que fuera vicepresidente de Obama, Joe Biden, ha aparecido recientemente junto a Northam. Por su parte, el vicepresidente del país, el republicano Mike Pence, ha hecho campaña en el suroeste del estado apoyando a Gillespie.

En el caso de Nueva Jersey, Obama colaborará en un acto de la campaña en Newark para apoyar al candidato Phil Murphy. Las previsiones en este estado, según las encuestas de opinión, muestran un claro liderazgo de Murphy frente el candidato republicano, Kim Guadagno, el vicegobernador del estado, que se ha visto perjudicado por la impopularidad en Nueva Jersey de Trump y del gobernador estatal, Chris Chistie.

Desde que abandonara la Casa Blanca, Obama ha criticado con frecuencia a Trump y a los republicanos por su empeño en derogar la reforma sanitaria, conocida popularmente como 'Obamacare', así como por revertir las políticas de inmigración y medioambientales.

Más noticias

Leer más acerca de: