Obama se sintió sorprendido al saber que Putin le venderá misiles a Irán

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 21:57

WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes que se sintió sorprendido por la decisión del Gobierno ruso de mantener paralizado tanto tiempo un acuerdo para vender sistemas de misiles al Gobierno de Irán, dadas las habituales tensiones entre Washington y Moscú.

Obama ha recordado que la venta iba a ocurrir en 2009, pero el Kremlin decidió suspenderla tras la presión de la Casa Blanca. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que la venta iba a reanudarse dado que Teherán había demostrado un buen progreso en las conversaciones nucleares.

La cuestión nuclear iraní ha supuesto un conflicto diplomático no solo con Teherán, sino también con Moscú. Las potencias del llamado Grupo 5+1, formada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- más Alemania, han estado negociando con la República Islámica sobre su programa nuclear.

Debido a las sanciones que el Grupo 5+1 le puso al régimen persa, Teherán ha tratado de rebajar su programa nuclear, aunque siempre ha negado toda intención armamentística. Sin embargo, dado que Rusia también ha sufrido sanciones económicas de Estados Unidos y la UE debido al conflicto en Ucrania, Moscú y Teherán han mejorado sus relaciones.

Leer más acerca de: