Obama visita la localidad natal de su padre en Kenia para inaugurar un proyecto social

Barack Obama durante su visita a Kogelo (Kenia)
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado 16/07/2018 17:08:47 CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha llegado este lunes a la localidad keniana de Kogelo, donde nació su padre, para inaugurar un proyecto social de la fundación de su hermanastra Auma Sauti.

"Habari, Erokamano (Es bueno estar de vuelta)", ha dicho Obama en suajili en sus primeras declaraciones públicas tras su llegada a la localidad, un día después de aterrizar en la capital keniana, Nairobi.

El exmandatario estadounidense se reunió el domingo con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, antes de desplazarse a Kogelo, en la que es su primera visita a la localidad desde 2006, cuando era senador.

"Es un gran placer estar de vuelta con mucha gente que es mi familia y los que dicen ser mi familia", ha dicho, antes de resaltar que tiene recuerdos "muy especiales" de su visita en 2006.

Asimismo, ha manifestado que su bienvenida por parte de su abuela ha sido muy acogedora. "Me encontré mucho más satisfecho que en cualquier hotel de cinco estrellas", ha agregado, según ha recogido el diario keniano 'The Star'.

Obama ha explicado además que durante su mandato no pudo visitar Kogelo y ha asegurado que "le hubiera gustado sentarse con su familia, pero no pudo pasar". "Hoy estoy aquí como hermano (...), como un ciudadano con conexiones con África", ha apuntado.

En otro orden de cosas, ha pedido a los líderes políticos que trabajen para suavizar las tensiones étnicas en el país y ha abogado por "no ver a las diferentes etnias como enemigos o rivales, sino como aliados, y ver la diversidad de tribus no como una debilidad, sino como una fortaleza para celebrar la diversidad".

Así, ha aplaudido el acuerdo entre el presidente, Uhuru Kenyatta, y el principal líder opositor, Raila Odinga, para trabajar juntos, si bien les ha pedido que hagan más esfuerzos para hacer frente a la corrupción.

"Si Kenia busca un progreso real, se debe hacer frente al problema de la corrupción", ha dicho, antes de destacar que "el crecimiento económico no debe ser para unos pocos, sino extenderse a todas las regiones y llegar a todos".

En esta misma línea, ha defendido que toda la población tenga acceso a la educación para lograr que los jóvenes se inserten más fácilmente en el mercado laboral. "Esto ayudaría al crecimiento económico sostenible", ha defendido.

"Dejad que los jóvenes estén empoderados a nivel de liderazgo y trabajo en equipo. Si instilamos un comportamiento positivo en la generación joven, descubrirán su fuerza y los enfrentamientos tribales y étnicos serán algo del pasado", ha remachado.

El expresidente nació en Hawái. Su padre, también llamado Barack Obama, nació en Kogelo y conoció a la que sería su segunda esposa y madre de Obama, Ann Dunham, cuando ambos estudiaban ruso en la Universidad de Hawái.

Obama tenía entre los objetivos de su agenda inaugurar un centro deportivo y de entrenamiento construido por la fundación de su hermanastra, la Auma Obama Foundation. Auma creció en Kenia y volvió al país tras vivir en Alemania y Reino Unido para trabajar con CARE International.