Obreros portuarios de Argentina levantan la huelga que paralizaba el sector agroexportador

BUENOS AIRES, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la zona portuaria de Rosario, el principal centro agroexportador del país, que mantenían una huelga que paralizó los embarques desde el pasado miércoles, han decidido levantar la medida de fuerza a partir de este sábado, según ha informado un líder sindical.

"Se decidió levantar el paro a partir de las cero horas del sábado", ha dicho a la agencia Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT de San Lorenzo, al norte de Rosario.

Quiroga ha explicado que el lunes se reunirán con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, para buscar una solución. De no llegar a un acuerdo, el gremio se reunirá por la noche para decidir los pasos a seguir.

La central sindical reclama mejores condiciones laborales y el ajuste de la tarifa que cobra la empresa cooperativa de estibaje de Puerto General San Martín, también en los suburbios de Rosario.

Como consecuencia de la protesta, los puertos del área de Rosario, donde se embarca el 80 por ciento de los productos agrícolas de Argentina, han permanecido sin actividad hasta este viernes. De acuerdo con datos de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, más de 100 buques se encontraban demorados por la protesta en la región.

Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. El dirigente gremial dijo que la medida de fuerza es por un tiempo indeterminado, pero que "la última palabra la tiene el secretario general del gremio".

La protesta se iniciará en momentos en que los productores se encuentran enviando granos provenientes del grueso de su cosecha a los puertos ubicados en el norte de la ciudad de Rosario.

Leer más acerca de: