Los observadores defienden que las elecciones presidenciales en Azerbaiyán no fueron justas

Ilham Aliyev vota en las presidenciales
REUTERS / POOL NEW
Publicado 12/04/2018 16:27:36CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones anticipadas celebradas este miércoles en Azerbaiyán, en las que el presidente Ilham Aliyev obtuvo el 86 por ciento de los votos, se celebraron en "un entorno político restrictivo" y en el que no hubo verdadera competencia, por lo que no pueden considerarse "libres y justas", han dictaminado este jueves los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa.

Según han subrayado, no se dieron requisitos para "elecciones genuinamente democráticas" ante la existencia de un "entorno político restrictivo y de leyes que limitan los derechos y libertades fundamentales".

A esto se suma la falta de "una verdadera competencia" debido a la "ausencia de pluralismo" puesto que los demás candidatos "se contuvieron de retar o criticar directamente" a Aliyev, han indicado los observadores en su informe inicial, según un comunicado de la OSCE.

No obstante, han puesto en valor la cooperación mostrada por las autoridades y el hecho de que los observadores han podido operar con libertad durante el periodo preelectoral.

Sin embargo, en la jornada de votación este miércoles, constataron "una falta de respeto generalizada de los procedimientos obligatorios, falta de transparencia y numerosas irregularidades serias, incluido rellenado de urnas". Además, han subrayado, en el recuento se produjeron falsificaciones y no se respetaron los procedimientos.

"Tenemos que considerar que, en un entorno político en el que los principios democráticos están comprometidos y el estado de Derecho no es observado, no son posibles elecciones libres y justas", ha resaltado el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Viorel Riceard Badea. "La jornada electoral observamos varias irregularidades, pero no hay manera de saber cómo afectó esto el resultado de la elección", ha añadido.

Según ha informado la agencia Reuters, la rueda de prensa en la que los observadores estaban presentando su informe preliminar ha sido interrumpida por partidarios de Aliyev, después de que estos hubieran criticado la votación.

Miembros del Partido Nuevo Azerbaiyán y periodistas progubernamentales han golpeado la mesa en la que estaban sentados los observadores y han gritado que su informe era tendencioso. Aunque la rueda de prensa ha tenido que suspenderse brevemente, se ha reanudado posteriormente.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores azerí ha defendido que el informe de los observadores de la OSCE no es objetivo, según ha informado la agencia rusa RIA.