Las occidentales de EI desafían el estereotipo de "novias yihadistas"

Mujeres occidentales Islam
Foto: GETTY
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 17:37

LONDRES, 28 May. (Reuters/EP) -  

   Las mujeres occidentales que se unen a las filas del autoproclamado Estado Islámico proceden cada vez más de entornos acomodados, tienen un buen nivel de educación y sus motivos son mucho más complejos que la mera motivación de convertirse en "las novias de los yihadistas", según ha revelado este jueves un informe británico.

    Basado en los detalles de más de 100 mujeres occidentales que se cree que están junto a las milicias islamistas, los investigadores han concluido que las razones por las que ellas se unen al grupo son muchas y muy diversas.

   "Asumir que las mujeres se unen a Estado Islámico para convertirse en 'las novias de los yihadistas' es simplista y sobre todo incorrecto", ha asegurado el informe conjunto del Instituto para Diálogos Estratégicos y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización del King's College de Londres.

   "Las mujeres occidentales reclutadas por el Estado Islámico están rompiendo los estereotipos sobre quién 'corre el riesgo' de radicalizarse en el yihadismo y las redes de violencia extremista", ha señalado el informe titulado 'Hasta que el martirio nos separe'.

   Asimismo ha puntualizado que éstas son cada vez más jóvenes, algunas de ambientes acomodados, a menudo con un buen nivel educativo y con un papel "crucial" en materias de propaganda y reclutamiento de nuevas miembros.

   Al igual que ocurre con los hombres, las mujeres occidentales en su mayoría se sienten social y culturalmente aisladas y creen en la persecución de los musulmanes. También, son muchos los atraídos por la visión idealista del deber religioso, el sentido de hermandad y una visión romántica de aventura.

SER UNA BUENA ESPOSA

   Sin embargo, la vida bajo Estado Islámico está lejos de lo que ellas ven a través de Internet. Las condiciones son duras y muchas se convierten en viudas muy jóvenes. "La responsabilidad de las occidentales bajo los territorios controlados por Estado Islámico es primordialmente ser una buena esposa para los yihadistas y ser madres de la siguiente generación del yihadismo", ha apuntado el estudio

   Además señala que se ha hecho poco a la hora de explicar por qué se ha producido esta "oleada sin precedentes" a las filas de los yihadistas o para tomar medidas preventivas, ha explicado.

   El informe ha concluido que existe una necesidad de mensajes que "hagan frente al extremismo" dirigidos especialmente a las mujeres, en los que se detallen cómo la vida bajo el mandato de Estado Islámico está lejos de esa idealizada visión, además de programas de contención y reinserción para aquellas personas que regresan de Siria e Irak.

   Alrededor de 550 mujeres de países de Occidente han dejado sus hogares para unirse al grupo terrorista, que se ha hecho con el control de grandes zonas de territorio en Siria e Irak.

Leer más acerca de: