Occidente se muestra dispuesto a renegociar el acuerdo nuclear pero Irán, Rusia y China insisten en conservarlo

Instalaciones nucleares de Bushehr
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 14:52

Trump despejará en las próximas horas la incógnita sobre la continuidad de Estados Unidos en el pacto atómico

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Rohani insiste en que Irán buscará su propio desarrollo si EEUU rompe el acuerdo

Reino Unido, Francia y Alemania han insistido este martes en que están dispuestos a renegociar los términos del acuerdo nuclear firmado con Irán, si de esta forma garantizan la permanencia de Estados Unidos, mientras que la propia República Islámica, así como Rusia y China, --los otros firmantes-- han defendido la actual redacción, a la espera de que el presidente norteamericano, Donald Trump, decida en las próximas horas el futuro de este importante tratado.

Trump avanzó el lunes que a las 14.00 (hora local) de este 8 de mayo dará a conocer su decisión sobre el acuerdo nuclear. En principio, tenía de plazo hasta el día 12, cuando expira la moratoria sobre las sanciones estadounidenses contra la nación persa, suspendidas por dicho convenio. Sin embargo, el magnate neoyorquino ha querido anticiparse.

No se sabe cuál será su decisión pero lo cierto es que desde que llegó a la Casa Blanca, hace más de un año, ha repetido una y otra vez que se trata de "un mal acuerdo" que además el régimen de los ayatolás no estaría cumpliendo, aunque la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha ratificado en numerosas ocasiones que Teherán ha respetado lo firmado.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- coinciden en que el acuerdo de 2015, por el cual Irán paraliza el desarrollo de su industria atómica a cambio de que la comunidad internacional retire las sanciones en su contra, es clave para la estabilidad de la región y, por tanto, deben mantenerse.

"No es el mejor del mundo (...) pero, sin ser perfecto, tiene algunas virtudes", ha dicho la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, en una entrevista concedida este martes a la emisora local RTL France. "Es un factor de paz" en una región especialmente convulsa, ha destacado.

"Seguimos creyendo que está bien mantener el acuerdo nuclear de Irán como la mejor forma de neutralizar la amenaza de un Irán con armas nucleares", ha indicado, por su parte, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, en declaraciones a la prensa recogidas por Reuters.

"Al mismo tiempo, reconocemos que hay cosas que el acuerdo no cubre pero que necesitamos abordar, incluidos los misiles balísticos y qué pasará cuando expire, así como la actividad desestabilizadora de Irán", ha considerado el portavoz británico.

La Administración de May ha abogado por "seguir trabajando estrechamente con Estados Unidos y los otros socios de la UE sobre cómo abordar el amplio rango de desafíos que representa Irán". "Habrá que seguir presionando para mejorar el acuerdo, con Estados Unidos o sin él", ha ratificado la ministra francesa.

Desde Alemania, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ha subrayado que suprimir el acuerdo nuclear sin proponer una alternativa que satisfaga a todas las partes no es una opción. "Solo exacerbaría la situación en Oriente Próximo", ha apuntado el jefe del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kauder, citado por Reuters.

POSTURA RÍGIDA

Rusia y China han coincidido con los países europeos en que dinamitar el acuerdo nuclear sin ofrecer un sustituto traería "consecuencias nefastas", en palabras del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha hablado en la rueda de prensa diaria de este martes, de acuerdo con Sputnik.

Para el Kremlin, aunque el pacto atómico configura un sistema de equilibrios "muy frágil", es "insustituible". La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, se ha alineado totalmente con la posición rusa en una entrevista concedida a la agencia de noticias iraní IRNA.

En concreto, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, ha augurado este martes desde Alemania, donde se encuentra de visita oficial, que la quiebra del acuerdo nuclear con Irán tendría "repercusiones peligrosas", entre las que ha mencionado una carrera armamentística en Oriente Próximo.

IRÁN SEGUIRÁ SU CAMINO

Así las cosas, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha insistido este martes en que la nación persa buscará su propio desarrollo si su homólogo estadounidense finalmente decide romper el acuerdo nuclear. "Tanto si hay sanciones como si no, debemos mantenernos en pie. Esto es muy importante para el desarrollo de nuestro país", ha dicho en un discurso transmitido por la televisión estatal.

En un tono más duro, el vicepresidente, Eshaq Jahangiri, ha recalcado que Irán está preparado para "cualquier posible escenario". "Si Estados Unidos viola el acuerdo, sería ingenuo negociar con este país de nuevo", ha comentado, citado por la agencia de noticias Tasnim.

En la misma línea, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica, el general Mohamad Bagheri, ha afirmado que "ni hay amenaza que atemorice a Irán".

A la espera de que Trump se pronuncie, un destacado clérigo, Kazem Sedighi, ha recordado que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ya pronosticó que el acuerdo nuclear fracasaría.