La OCDE justifica el aumento del 10% del flujo migratorio en 13 países al "importante" volumen que recibe España

Actualizado 26/06/2007 23:09:16 CET

PARÍS, 26 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Un informe sobre inmigración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que el aumento del 10 por ciento de los flujos migratorios registrados en 13 países miembros de la organización internacional se deben "en gran parte a los importantes flujos" de población extranjera que ha recibido España.

El informe publicado esta semana y titulado 'Perspectivas de las Migraciones Internacionales' refleja que en los países miembros de la OCDE "las migraciones internacionales de carácter permanente o temporal continuaron creciendo en 2005", último año que analiza el texto de forma comparativa con datos de ejercicios anteriores.

Sobre el Estado español y su población inmigrante, el documento constata que "el número de entradas extranjeras registradas en 2005 se eleva a más de 680.000, una cifra aún mayor a las 640.000 entradas del año precedente en que" España "ya había batido un record".

El estudio escudriña la población inmigrante española. Así, "por segundo año consecutivo, los rumanos constituyen el grupo nacional más importante por su tamaño, 94.000, un poco más que el año anterior". El segundo colectivo de inmigrantes más numeroso en llegar a España es el que forman los marroquíes "con casi 70.000 nuevos inmigrantes, es decir, una progresión de más de 10.000 que en 2004".

El informe también ofrece datos que señalan la relevancia de la inmigración ilegal que recibe España. "Sólo en el periodo de junio a octubre de 2006 se han censado 19.000 llegadas clandestinas" de africanos a las Islas Canarias, un hecho que la OCDE califica de "preocupación mayor".