El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 13:28

BANGKOK, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar de Tailandia ha mandado a prisión a ocho activistas por haber publicado en la red social Facebook comentarios críticos con la junta militar y su máximo responsable, el general Prayuth Chan Ocha.

El general Prayuth lideró el golpe de Estado que acabó con el anterior Gobierno en mayo de 2014 y, desde entonces, se mantiene en el poder reprimiendo a la oposición y con la promesa de volver a convocar unas elecciones democráticas cuando saque adelante una nueva constitución.

El proyecto de constitución elaborado por las autoridades militares ha sido rechazado por las principales fuerzas políticas y la junta militar ha prohibido hacer campaña política en contra o a favor del nuevo texto, que será sometido a referéndum en agosto de 2016.

Los activistas fueron detenidos por las autoridades el miércoles por publicar en Facebook comentarios en los que criticaban tanto el proyecto de constitución como al general Prayuth y están acusados de sedición y de delitos informáticos.

"El tribunal ha aprobado la primera fase de su encarcelamiento, que será de doce días. Ahora están siendo llevados a prisión", ha contado a Reuters Winyat Chatmontree, el abogado de los activistas. De acuerdo con la legislación vigente en Tailandia, los sospechosos pueden ser detenidos hasta doce días y ese periodo puede prorrogarse en siete ocasiones antes de que sean llevados ante un tribunal.

Desde que los generales se hicieron con el poder, ha habido pocas manifestaciones en Tailandia pero en las últimas semanas se ha observado una mayor oposición a la junta castrense. Las autoridades militares están recibiendo cada vez más críticas por el proyecto de constitución que someterán a referéndum en el mes de agosto, un texto que los dos principales partidos han criticado por considerarlo antidemocrático y por las competencias que concede a las Fuerzas Armadas.

Los críticos con el régimen de Bangkok sostienen que el texto constitucional dará más poder a las Fuerzas Armadas y no pondrá fina las divisiones que han marcado la situación política en el país durante más de una década.

La junta militar ha negado que busque mantenerse en el poder con la nueva constitución y ha subrayado que el texto permitirá poner fin a las diferencias políticas y garantizará un país más estable y con menos corrupción.

En el centro de la crisis política tailandesa se sitúa el enfrentamiento entre las fuerzas populistas que lograron el apoyo de la población rural y la clase política de Bangkok, dominada por la influencia de los militares.

Este miércoles, las autoridades arrestaron a quince personas y, posteriormente, las liberaron, tras haber participado en unas manifestaciones silenciosas y pacíficas en la capital del país, Bangkok, incluida una concentración frente al Monumento de la Victoria.

Sunai Phasuk, investigador de Human Rights Watch para Tailandia, ha asegurado que las manifestaciones han inquietado a la junta castrense. "Sus tácticas del miedo han funcionado desde el golpe de Estado", ha señalado. "Pero lo que han visto frente al Monumento de la Victoria ha afectado a su confianza", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: