Ocho de cada diez surcoreanos creen que podría estallar una guerra con el Norte

Soldados de las dos Coreas en la frontera
LEE JAE WON / REUTERS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 15:25

SEÚL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de ocho de cada diez surcoreanos todavía creen que existe la posibilidad de que estalle la guerra con Corea del Norte sesenta años después de que la Guerra de Corea finalizará gracias a un alto el fuego, según una encuesta publicada este martes por la agencia de noticias Yonhap.

El sondeo, efectuado entre 1.020 adultos de todo el país, muestra que el 78,7 por ciento de los encuestados creen que otra guerra con el país vecino podría tener lugar en la península coreana, mientras que el 15,7 por ciento piensa que el conflicto ha terminado. Sólo el 4,2 por ciento de la población está convencida de que el conflicto ha terminado definitivamente.

El Ministerio de Asuntos Patrióticos y Veteranos llevó a cabo esta encuesta entre el 15 y el 24 de noviembre de 2012 para medir el sentir público sobre la inacabada guerra antes de celebrar el 60 aniversario de la tregua.

El 45,7 por ciento de los encuestados espera que las dos Coreas continúen divididas durante los próximos 20 años, mientras que el 25 y el 10,2 por ciento creen que el actual estatus se mantendrá durante la próxima década y durante más de 15 años respectivamente.

Para mantener la paz en la región, los entrevistados solicitan al Gobierno surcoreano que continúe los esfuerzos para aumentar la concienciación sobre la seguridad entre la población, que impulse una reconciliación con Pyongyang, que fortalezca la seguridad nacional, que promueva las relaciones diplomáticas con otros países y que afiance la alianza militar con Estados Unidos.

El sondeo pone de relieve la persistente preocupación por la seguridad de Corea del Sur entre sus habitantes, mientras el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, intenta consolidar su poder después de ponerse al frente del país tras la muerte de su padre Kim Jong Il en diciembre de 2011.

A pesar de que las dos Coreas no se han involucrado en un conflicto a gran escala desde la guerra que duró tres años y que terminó en 1953 con una tregua, en las últimas décadas se han producido enfrentamientos menores cerca de la frontera y en el mar.

Las tensiones entre los dos países aumentaron a raíz de la muerte en 2010 de 50 surcoreanos en dos ataques en el norte del mar Amarillo. El lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes pasado tensó aún más las relaciones entre las dos Coreas.