Ocho detenidos, incluidos dos soldados, en relación con el atentado de Uagadugú

Ataque en Burkina Faso
TWITTER @NATSECPACK - Archivo
Publicado 07/03/2018 14:33:49CET

UAGADUGÚ, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Ocho personas, entre ellas dos soldados burkineses, han sido detenidos en relación con el atentado islamista contra la sede del Ejército y la Embajada francesa en Uagadugú que dejó ocho miembros de las fuerzas de seguridad muertos el viernes pasados, ha informado la fiscal general.

El Grupo para el Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), que aglutina a varias organizaciones islamistas de la región, reivindicó el sábado la autoría del doble atentado, en el que fueron abatidos ocho de los asaltantes y otras 80 personas resultaron heridas.

Los investigadores sospechan que los atacantes recibieron ayuda desde dentro cuando atacaron una sala en la que se supone que estaban reunidos altos oficiales del Ejército.

"Un antiguo soldado y otros dos todavía en servicio figuran entre los detenidos por los investigadores", explicó la fiscal general, Maizan Sereme, a la prensa a última hora del martes, precisando que más de 60 testigos y víctimas han sido interrogados.

El asalto cuidadosamente planeado, en el que los atacantes fueron capaces de abrirse camino en la sede del Ejército usando fusiles, granadas y explosivos justo después de las 10.00 horas del viernes, pone de manifiesto las precaria situación de seguridad en la región del Sahel.

Uno de los milicianos se inmoló dentro del recinto del Ejército durante los enfrentamientos en los que murieros seis soldados, mientras que dos gendarmes fueron asesinados en la Embajada. En total, más de 60 vehículos y motos resultaron quemados y otros 80 más resultaron dañados, según la fiscal.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó la responsabilidad de los ataques contra un restaurante y un hotel en Uagadugú en enero de 2016 en los que murieron 30 personas. AQMI se fusionó con otros grupos yihadistas locales en 2017 para formar JNIM.