Actualizado: sábado, 1 agosto 2015 19:16

JERUSALÉN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas israelíes han herido este sábado a ocho palestinos con balas de goma en enfrentamientos cerca del campo de refugiados de Al Jalazun, tras el funeral del joven de 17 años, Laith al Jaldi, que murió el viernes por disparos de las fuerzas israelíes, según han informado fuentes palestinas.

Las fuerzas israelíes, según estas fuentes, dispararon balas de acero recubiertas de goma contra docenas de jóvenes cuando marchaban hacia el asentamiento ilegal israelí de Beit El, en el norte de Ramala, tras el funeral de Jaldi. Una portavoz del Ejército israelí ha afirmado a la agencia de noticias palestina Maan que está investigando los hechos.

Los testigos, además, han asegurado que los israelíes también han abierto fuego contra los manifestantes. Algunos jóvenes palestinos han lanzado piedras y cócteles molotov contra las fuerzas israelíes en respuesta a los disparos. Los cócteles molotov han prendido fuego cerca del lugar del asentamiento, según las fuentes.

Los ocho palestinos heridos han sido trasladados al hospital Gubernamental de Ramala. Las fuerzas israelíes también han dirigido ataques contra periodistas y equipos médicos con gas lacrimógeno.

Jaldi murió a tiros en la tarde del viernes por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos producidos en el puesto de control militar israelí de Atara, cerca de la ciudad de Ramala (Cisjordania).

El joven recibió un disparo en el pecho y más tarde murió en el Complejo Médico Palestino, tras dos cirugías que no lograron salvarlo. Éste ha sido al menos el vigésimo palestino que fallece en enfrentamientos por las fuerzas israelíes en lo que va de año, sin incluir los muertos en los ataques perpetrados por Israel.

Las fuerzas israelíes también mataron a tiros el viernes por la tarde a otro joven palestino de 17 años cerca de la 'zona de seguridad' israelí en la Franja de Gaza, y horas antes, un bebé palestino de 18 meses murió en un ataque achacado a colonos israelíes en el sur de Nablús.

El campo de refugiados de Jalazun ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el pasado. A principios de este año, el líder de un comité popular local, Mahmoud Mubarak, afirmó que el campo de refugiados estaba siendo atacado por Israel de forma "sistemática y poco natural", con enfrentamientos que tienen lugar casi a diario. Según Mubarak, cuatro habitantes de dicho campo fueron asesinados por las fuerzas israelíes el pasado año.

Jaldi es el segundo palestino del campo de refugiados asesinado este año, después de que Ali Mahmoud Safi, de 20 años, fuera matado a tiros en una protesta cerca de Ramala el pasado mes de marzo.

Más noticias

Leer más acerca de: