Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / CHARLES PLATIAU
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 20:42

LIMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ha asegurado ante los fiscales peruanos que su compañía, epicentro de un escándalo de corrupción, contrató al actual presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, como consultor hace una década, según han informado este martes varios medios locales.

Odebrecht, que se enfrenta a una condena de 19 años por cargos de corrupción, fue interrogado el pasado jueves por fiscales peruanos en la ciudad brasileña de Curitiba, en el marco de la investigación que está llevando a cabo el Gobierno de Perú por las supuestas donaciones de dinero de la firma constructora a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Según el periódico 'El Comercio', Odebrecht habría declarado que cuando Kuczynski era ministro de Economía --durante el mandato del expresidente Alejandro Toledo, entre los años 2001 y 2006-- se le consideraba "una piedra en el zapato" para los intereses de la compañía por su oposición a construir una carretera que uniera Perú y Brasil.

Odebrecht señaló que, tras culminar el mandato de Toledo, y "cuando Kuczynski ya no ostentaba ningún cargo público", la empresa contrató sus servicios como consultor, según ha podido saber el periódico 'La República'.

Una portavoz del Gobierno ha asegurado en declaraciones a Reuters que Kuczynski "no responderá" al respecto y que esperará a que se conozca la versión oficial del interrogatorio a Odebrecht. Por su parte, la Fiscalía se ha negado a pronunciarse al asegurar que se trata de un caso que está bajo secreto de sumario.

Kuczynski asumió en julio de 2016 su cargo como presidente peruano. El mandatario ha rechazado haber tenido cualquier vínculo profesional con Odebrecht, en el marco de la investigación que esta llevando a cabo el Congreso --controlado por la oposición--.

El 23 de octubre, Kuczynski afirmó que no ha tenido "relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus filiales peruanas".

El abogado de Keiko Fujimori, Edward García, que estuvo presente en el interrogatorio a Odebrecht, ha asegurado que se limitará a "respetar el secreto de sumario" hasta que la Fiscalía se pronuncie con respeto a su petición de levantarlo.

Más noticias

Leer más acerca de: