Raila Odinga
REUTERS / BAZ RATNER
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 7:13

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor de Kenia, Raila Odinga, ha insistido este miércoles en que no reconoce la victoria de Uhuru Kenyatta en las últimas elecciones presidenciales, afirmando que quiere que se celebren nuevos comicios en agosto de 2018.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, Odinga ha subrayado que los resultados de las elecciones no son válidos debido a que participó "menos del 20 por ciento" del censo electoral debido al boicot que convocó.

Odinga ha insistido en varias ocasiones en que la baja participación de las elecciones --el 34 por ciento-- debido a su boicot descalifica la autoridad de Kenyatta para ser presidente del país.

Asimismo, el líder opositor ha manifestado que pretende convocar una "convención popular" para deliberar asuntos planteados por asambleas regionales, rechazando la posibilidad de crear un gobierno paralelo.

Odinga ha negado además haber cometido traición con su jura simbólica del cargo de presidente de Kenia durante un acto celebrado la semana pasada en uno de los principales parques de la capital, Nairobi.

En respuesta a la jura simbólica del cargo por parte de Odinga, el Gobierno anunció que declara como grupo criminal al Movimiento Nacional de Resistencia, que aglutina a los seguidores del líder opositor keniano.

Este grupo está formado por parlamentarios opositores y seguidores de Odinga y su creación fue anunciada por el propio líder opositor a finales de enero en el marco de las acciones contra el Gobierno por su rechazo a las últimas elecciones.

Kenyatta tomó posesión del cargo el 28 de noviembre tras su victoria en los comicios, donde recabó el 98 por ciento de los votos en medio del boicot convocado por Odinga.

Las elecciones fueron una repetición de las celebradas en agosto, en las que también ganó Kenyatta y que fueron anuladas por el Tribunal Supremo debido a irregularidades.

Más noticias

Leer más acerca de: