EEUU y Canadá vetan la propuesta de invitar a Cuba a las próximas cumbres americanas

Actualizado 14/04/2012 12:54:23 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Canadá han vetado la propuesta de invitar a Cuba a participar en las próximas Cumbres de las Américas tras los contactos mantenidos entre los ministros de Asuntos Exteriores durante el segundo día de trabajo de la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, Luis Almagro, han confirmado que no ha habido un consenso para la inclusión de Cuba y por ello no se incluirá en la declaración final, informa la cadena de televisión venezolana TeleSur.

Timerman ha destacado el "debate intenso, apasionado" sobre la cuestión de Cuba, pero "lamentablemente Estados Unidos y Canadá vetaron los dos artículos sobre Cuba y ahí terminó la discusión".

Sin embargo, el ministro uruguayo, Luis Almagro, ha matizado que durante los encuentros de presidentes del sábado y el domingo se podría retomar el debate y cambiar la postura final.

Maduro ha advertido tras la reunión que si Estados Unidos mantiene su postura de excluir a Cuba de las Cumbres de las Américas, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dejarán de acudir a la misma.

"Los países del ALBA, y estamos seguros que otros de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de cumbres llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de los Estados Unidos", ha dicho, según ha informado la Agencia de Noticias Venezolana.

Por otra parte, los 34 ministros sí han logrado un acuerdo sobre el contencioso de las Malvinas, por lo que Timerman ha expresado su agradecimiento. Para Argentina "es muy importante que no haya habido ningún veto" al respecto, ha explicado.