El oficialismo desplaza a la oposición en las elecciones en la región nigeriana de Ekiti

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
AFOLABI SOTUNDE/REUTERS - Archivo
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 22:24

ABUYA, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El Congreso Panprogresista (APC, por sus siglas en inglés) del presidente nigeriano, Mahammadu Buhari, ha logrado casi el 45 por ciento de los votos en las elecciones regionales de Ekiti, en el suroeste del país, según las autoridades electorales, con lo que desplaza así a la oposición, que gobernaba este estado. El Partido Democrático Popular (PDP) ha rechazado los resultados por fraudulentos.

Estas elecciones eran una prueba de fuego para la popularidad de Buhari de cara a las elecciones generales del año próximo, en especial después de que parte del APC se escindiera la semana pasada para apoyar a un candidato común de la oposición para las presidenciales.

Kayode Fayemi ha sido el elegido por el APC y volverá así a ocupar el cargo de gobernador de Ekiti. Ya fue gobernador entre 2010 y 2014, cuando dimitió para ser ministro de Buhari, quien ya ha felicitado a Fayemi y a las autoridades electorales.

Sin embargo, el PDP ha rechazado los resultados y ha denunciado que los datos de los centros de votación corroboraban la victoria del candidato opositor. "El PDP rechaza enteramente los resultados urdidos por el APC, la Comisión Nacional Electoral Independiente y las fuerzas de seguridad para las elecciones a gobernador del estado de Ekiti", señala el partido.

Ahora el PDP se dispone a cosechar todas las pruebas que demostrarían el fraude para "adoptar las medidas necesarias" para que se les reconozca la victoria.

Leer más acerca de: