La oficina presidencial de Corea del Sur pide una revisión legal para permitir un cambio constitucional

Publicado 04/04/2018 6:36:06CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oficina presidencial de Corea del Sur ha pedido este miércoles a la Asamblea Nacional que revise rápidamente la ley sobre referéndums nacionales que ha sido declarada inconstitucional, convirtiéndose en el primer paso para permitir una votación pública sobre una enmienda constitucional.

La solicitud se ha producido en medio de los esfuerzos del Gobierno para someter a votación un proyecto de ley para revisar la Constitución en las elecciones locales que se celebrarán el próximo 13 de junio.

La ley fue declarada inconstitucional en 2014 por limitar el sufragio de los ciudadanos surcoreanos en el extranjero. Finalmente se anuló a principios de 2016 después de que las partes rivales se saltaran el plazo para revisarla en 2015.

"Dejar la ley sobre referéndums nacionales como inconstitucionales es un acto que priva a las personas de su derecho a votar, lo que no solo hace que sea imposible modificar la Constitución, sino que también nos impide consultar la opinión pública sobre políticas importantes relacionadas con la seguridad de la nación", ha señalado el jefe de gabinete de la Presidencia, Im Jong Seok, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

El Gobierno presentó su propio proyecto de ley sobre una revisión constitucional a la Asamblea Nacional a finales del mes pasado. Primero necesita pasar por el Parlamento para ser sometido a una votación nacional. Sin embargo, la votación no será posible si el Parlamento no revisa la ley sobre referéndums nacionales.

"Independientemente de cualquier acuerdo sobre la dirección de una revisión constitucional, las partes primero deben avanzar para revisar la ley sobre referéndums nacionales si tienen la sinceridad de revisar la Constitución", ha aseverado Im.