Olmert está siendo investigado por recibir sobres con dinero de manos de un empresario estadounidense

Actualizado 19/05/2008 19:18:02 CET

Olmert está siendo investigado por recibir sobres con dinero de manos de un empresario estadounidense

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   JERUSALÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal del Estado israelí, Moshe Lador, aseguró ayer que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, recibió sobres llenos de dinero en varias ocasiones y directamente de manos del empresario estadounidense Moshe Talansky, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

   "Cuando Olmert era ministro del Gobierno israelí presuntamente recibió dinero de Talansky tanto en Israel como en el extranjero. Algunas veces a través de Zaken", explicó Lador en la audiencia celebrada ayer en el Tribunal Supremo, en referencia a su antiguo jefe de oficina, Shula Zaken.

   Lador realizó estas declaraciones en una audiencia convocada para abordar el recurso planteado por Olmert y el propio Zaken contra la decisión del Tribunal de Distrito de Jerusalén de admitir el testimonio de Talansky antes de que se presente una acusación formal contra Olmert.

   El fiscal indicó también que la declaración de Talansky incluiría detalles sobre las cantidades concretas entregadas a Olmert, así como descripciones de sus visitas a Israel, durante las que entregó directamente sobres con dinero al actual primer ministro israelí.

   El abogado de Olmert, Eli Zohar, indicó hoy que la decisión del tribunal de aceptar el testimonio de Talansky a priori supone una flagrante violación del equilibrio debido entre el derecho a un juicio justo y el interés público. "El juicio al primer ministro comenzará el mismo día en que Talansky comparezca. Esto genera una situación que casi obliga a la Fiscalía a presentar cargos contra el primer ministro", declaró Zohar.

   La Policía cree que Olmert recibió sobornos de Talansky, quien ahora se ha convertido en el eje de las acusaciones de corrupción que pesan sobre el primer ministro. El empresario neoyorquino se encuentra estos días de visita en Israel.

   La Fiscalía pretende que Talansky testifique lo antes posible, antes incluso de que se presenten acusaciones formales contra Olmert, con el argumento de que es posible que Talansky, amigo personal de Olmert, rechace volver a Israel para comparecer. La semana pasada, el propio Talansky afirmó que sólo estará en Israel hasta el 26 de mayo.