La OLP convoca una huelga general el martes en los territoros palestinos por los "mártires"

Protestas en Gaza en el día del traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado 14/05/2018 16:36:44CET

El Ministerio de Exteriores palestino advierte de que el destino de Jerusalén no lo definirán "acciones ilegales"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha convocado una huelga general para este martes en Cisjordania y la Franja de Gaza en respuesta por la muerte de decenas de palestinos a manos de las fuerzas israelíes en las protestas en la frontera, según ha informado la agencia oficial palestina Wafa.

Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la OLP, ha anunciado una "huelga completa" en los territorios palestinos para "llorar el martirio" de los muertos este lunes en Gaza. Según el último balance de las autoridades gazacíes, al menos 41 palestinos han muerto y centenares más han resultado heridos por los disparos de las fuerzas israelíes.

La cúpula de la Autoridad Palestina se reunirá este lunes por la tarde para discutir las acciones a adoptar contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén, según fuentes palestinas citadas por la agencia oficial Wafa.

La reunión también ha sido confirmada por el secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, y el ministro de Exteriores, Riak Malki, y estará presidida por el mandatario palestino, Mahmud Abbas.

Según ha explicado Erekat a la emisora la Voz de Palestina, ningún responsable palestino se reunirá con ningún miembro de la Administración estadounidense actual porque se han convertido en parte de la ocupación y el extremisno en la región.

Por su parte, Malki ha señalado que las acciones contra la decisión de Estados Unidos de trasladar su Embajada a Jerusalén continuará por varias vías, incluida la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) o la ONU.

Asimismo, ha señalado que la Autoridad Palestina acudirá al Tribunal Penal Internacional y está preparando para su entrega los informes sobre los crímenes cometidos por Israel.

En un comunicado posterior, el Ministro de Exteriores palestino ha acusado a Estados Unidos de haberse convertido ahora en parte del problema tras haber "desafiado el Derecho Internacional y rechazado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" con su decisión sobre la Embajada.

Además, ha advertido a los países que se disponen a seguir los "pasos ilegales" de Estados Unidos de que "se sitúan en las filas de los estados que amenazan el Derecho Internacional, violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y son por tanto agentes de conflicto, no de paz".

"La complicidad en la agresión no cambiará los hechos legales. El destino de Jerusalén no será determinado por las acciones ilegales de ningún estado", ha prevenido el departamento que encabeza Malki. En este sentido, ha reiterado que el derecho del Estado palestino de "seguir todas las vías legales y diplomáticas disponibles para defender los derechos nacionales palestinos de todas las acciones ilegales y hostiles de Estados Unidos y cualquier otro".

En otro orden de cosas, el ministro palestino ha advertido de que Palestina "considera la participación de representantes de algunos países, incluidos miembros de la UE, en las actividades de la inauguración de un acto de hostilidad contra los derechos palestinos y el Derecho Internacional".

En este sentido, ha dejado claro que "Palestina responderá a estas acciones vergonzosas con las medidas adecuadas". "Jerusalén seguirá siendo la capital eterna de Palestina", ha recalcado.

"Los graves retos actuales no han cambiado nuestro compromiso con la solución de dos estados, que es la solución internacional. En el contexto de la autodeterminación, el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU existentes, es también la solución palestina", ha remachado el Ministerio de Exteriores palestino, según recoge Wafa.